ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ
ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ

Semana interesante en el Senado

El pasado miércoles 12 de junio, se aprobó en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario de sesiones, mismo que se llevará a cabo en el transcurso de esta semana. Este periodo no es uno cualquiera. No, señor. Es un periodo con muchos temas de trascendencia nacional.

En el documento que se presentó en la permanente, se mencionan muchos temas; de acuerdo a la versión estenográfica de la sesión, se leyó a la asamblea que “Las Sesiones Extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 de junio de 2019. La apertura de las mismas se efectuará el 18 de junio del 2019 a las 13:00 horas […] se ocuparán los siguientes asuntos:”

Y aquí es donde le pido, estimado lector, que cheque con calma los asuntos que le señalo a continuación que son, entre otros, los que se revisarán en estos días:

“Discusión y aprobación, en su caso, en términos del artículo 76, fracción I, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá […] así como los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América.” Esto es el nuevo T–MEC, la bomba mediático-gubernamental que redefinirá muchos tópicos de la relación México–Estados Unidos en primera instancia en términos comerciales, pero eventualmente políticos.

Además, se tratarán diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación del mandato; la reforma el párrafo cuarto, del artículo 4º a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud; legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio; la expedición de la Ley Federal de Austeridad republicana y reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, en materia de publicidad de las declaraciones 3de3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo; reformas y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Turismo (se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C. V. como empresa de participaciones total mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación).

Por si eso fuera poco, también se pretende reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; nombramiento, en su caso, de las personas que integran la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación y de las personas que integran el Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación; ratificación, en su caso, de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; aprobación, en su caso, de un Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y ratificación, en su caso, de un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Los temas son varios y variados; pero lo importante es, me parece, las implicaciones de lo que sucederá en el Senado de la República. Se estarán desarrollando diversas discusiones que darán cuenta de una serie de preceptos que implican, entre otras cosas, la visión del gobierno que se pretende desarrollar a la postre por la administración de Andrés Manuel López Obrador y los partidos aliados a su proyecto.

Varias de las modificaciones que se pretenden realizar al marco jurídico de nuestro país van a servir para acomodar las piezas del nuevo entramado institucional para el trabajo ordinario de la administración pública. Yo sé que Usted no es fan del Canal del Congreso, pero sintonizarlo en el trancurso de esta semana valdrá la pena. Créame.


Los comentarios están cerrados.