NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de la intervención mediante el Programa de Prevención del Delito en la secundaria Niños Héroes, de la comunidad Estación San José, personal del Departamento de Gobernación y Participación Ciudadana de El Mineral se percató que una de las causas de la intimidación es que los alumnos desconocen los tipos de violencia que existen.

Itzel Fabiola García Muñoz, titular de la dependencia, destacó que los adolescentes sólo perciben la violencia cuando golpean o son golpeados, por lo que ofender o acosar lo toman como un juego.

Frente a ello fue necesario detallar sobre violencia psicológica, emocional, verbal, sexual y familiar.

“Se les ha brindado una reeducación en cuanto a los conceptos que conocen y se les enseñó que la violencia no sólo significan golpes, sino que va más allá”, argumentó.

Consideró que dentro de las familias se tiene un conocimiento general de lo que es violencia, por lo que se tiene que particularizar a lo que se sujeta una familia, estudiante, mujer, hombre, menor y como miembros de una sociedad para que sepan cómo actuar.

Ante esta situación, se tuvieron que reforzar los talleres, es decir, además de los temas de ciberacoso que se efectúan, intervinieron las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer Fresnillense; también se involucró a los padres de familia, pues la educación en casa es fundamental, ya que detectaron que en muchas ocasiones no hay límites.

García Muñoz mencionó que se continúa con la estrategia integral de prevención en las escuelas ubicadas en zonas de riesgo; en la actualidad se trabaja en la secundaria Luis Mora, ubicada en la colonia Los Olivos.

Además de los talleres en cada escuela se intervendrá su entorno a través de la limpieza de espacios públicos, pinta de cebras para el paso peatonal, rescate de glorietas y colocación de luminarias.

Lo anterior, dijo, ya que es importante que los estudiantes se sientan seguros dentro y fuera de su entorno, para que haya un verdadero cambio.

Involucran a menores en rescate de espacios públicos.


Los comentarios están cerrados.