NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Rafael Laredo Picasso, presidente de la Unión de Tablajeros, mencionó que en lo que va de la administración municipal a cargo de Saúl Monreal Ávila, el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) no ha podido fortalecer la actividad de matanza, pues no existe voluntad.

Puntualizó que desde hace más de 10 años el rastro no actúa como TIF, ya que para ello debe existir la voluntad de los tres órdenes de gobierno y actuar conforme a las normas establecidas.

Frente a ello, aseguró que más de 95 por ciento de los animales en engorda en Fresnillo se va de exportación sin matar, debido a que aquí no existe la inocuidad que se necesita, pues además se tratan de animales de calidad y no quieren que al matarlos no se acepte la carne al no cumplir con las normas de higiene y los sellos.

“Está pasando el tiempo y no se hace nada, queremos seguir insistiendo en que Fresnillo tiene un gran potencial en la ganadería; sin embargo, en los últimos años el ganado de Fresnillo se va como tal, como ganado y sin un valor agregado”, detalló Laredo Picasso.

Enfatizó que el rastro fue construido con la convicción de avanzar en este rubro, pero no se ha hecho nada y sólo quedó como proyecto producir ganado de calidad y hacer de esta una cadena productiva con valor agregado para México y para exportación, para lo que se requiere procesar con sanidad e inocuidad, tener un horno crematorio y poder realizar cortes y envasado al vacío, pero todo quedó en el tintero y, al contrario, bajo la matanza

Consideró que el rastro que se tiene en Fresnillo, a pesar de ser denominado como TIF, no cumple con las normas para un funcionamiento como tal y no es sólo ser críticos por descalificación, si no porque no se cumplen las normas.

Existe el proyecto desde hace 10 años de hacer el rastro regional, lo que no se ha podido efectuar por falta de voluntad de todos los ámbitos y que apliquen las normas, además de que se haga una inversión real en el lugar, reprochó Laredo Picasso.

Aseguran que no se cumplen las normas.

 


Los comentarios están cerrados.