MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Productores de frijol de Sombrerete tomaron, la mañana de este miércoles, las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ante el incumplimiento de la minuta firmada el pasado 9 de abril, por el coordinador de la delegaciones de Sader, Ramón Osuna Quevedo, del coordinador de ganadería, David Monreal Ávila, y el encargado de Sader en Zacatecas, José María Llamas Caballero y algunos productores.

Dentro de las exigencias está el cumplimiento del pago del 3.50 pesos por kilogramo de frijol acopiado, además de que continúan dejando fuera a los productores con más de 20 hectáreas, entre otras demandas.

Ramiro Hinojosa Aguayo, líder de la Asociación de Frijoleros, explicó que el pasado 9 de abril, en las instalaciones de Sader Zacatecas, se firmó una minuta en la que participó el coordinador de las delegaciones de esta dependencia, Ramón Osuna Quevedo, y él, y junto con David Monreal hicieron varios acuerdos con los productores.

Entre estos, que se incorporaría a todos los predios de cinco hectáreas o menos, al programa Producción para el Bienestar, antes Procampo. Los que estuvieran castigados, no estuvieran dados de alta o con algún problema, se iban a incorporar, hecho que se ha cumplido.

También se hizo el acuerdo de que los productores que rebasaran las 20 hectáreas, por cuestión de contratos de aparcería, por sembrarle a alguien más y el que los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) acumulan las hectáreas a un solo productor, esto hace que en automático se rebase lo establecido, situación que se iba a revisar.

Sostuvo que hace 20 días se reunieron con Osuna Quevedo y Juvenal Castorena de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), quienes se comprometieron a generar una mesa de diálogo, en la que estarían funcionarios federales en Zacatecas para atender la problemática.

Indicó que aún no les entregan el subsidio federal de los 3.50 pesos por kilogramo de frijol, pues Juvenal Castorena los “engaña” desde abril, cuando se comprometió a liberarlo y aún no se los entrega.

Después del medio día fueron atendidos por Osuna Quevedo, se firmó una nueva minuta en la que se externó la inconformidad de los productores y el incumplimiento a los acuerdos.

Ante ello, se acordó retomar lo establecido en la minuta del 9 de abril y generar una mesa de diálogo para revisar de manera particular los casos de los productores que quedaron fuera del programa del bienestar, para lo que se pactó la fecha del martes 18 de junio, en las instalaciones de Sader, Zacatecas.

 


Los comentarios están cerrados.