NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de Planeación de gobierno del estado, mencionó que de los jornaleros agrícolas que llegan en esta temporada al estado 80 por ciento se concentra en Fresnillo.

Frente a ello, se pretende atender temas relacionados a salud, educación, seguridad pública, prevención social y alimentación.

Este martes, se llevó a cabo la firma de un convenio para la realización de la Feria Diferente enfocada al sector jornalero, que será coordinada por el Municipio y el gobierno del estado; la primera feria de dos que se pretenden realizar será el 18 de junio y tiene la finalidad de acercar al gobierno con la ciudadanía, en este caso a los jornaleros con cerca de 30 dependencias, entre las que destacan salud, registro civil y el área jurídica.

Uno de los grandes problemas en el tema de los jornaleros es el trabajo infantil, por lo que se les ofrecerá un apoyo de 50 mil pesos a los productores que no contraten a niños, pero para quienes lo hagan habrá sanciones, advirtieron.

Asimismo, Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, aseguró que la diferencia entre las anteriores administraciones y esta es que ahora hay voluntad y coordinación para atender a más de 3 mil jornaleros que ya están en San José de Lourdes y Río Florido, principalmente.

“Es tal el interés de los gobiernos estatal y municipal que vendrá el gobernador, Alejandro Tello  Cristerna, a Río Florido; esa es la gran diferencia, ahora hay un gran interés para que se tenga certeza en la estancia de los jornaleros”, puntualizó el alcalde.

Sin embargo, los funcionarios estatales dijeron desconocer que hay jornaleros foráneos que también se instalan en las colonias de la periferia de la cabecera municipal, pero dijeron que es algo que debe atender el gobierno municipal.

En tanto, para que los jornaleros se acerquen a la Feria Diferente aseguraron que no es necesario convenir con los productores que los contratan, pero sí coadyuvarán con el personal que atiende a los jornaleros para que haya respeto y orden.

La detección de jornaleros se hará a través de las 30 dependencias federales, estatales y municipales que intervendrán.

Tan sólo en Río Florido se tienen detectados cerca de 100 productores que contratan a jornaleros agrícolas foráneos.


Nuestros lectores comentan

  1. Ricardo Gómez Moreno

    Saludos. El titular de la Coordinación Estatal de Planeación es MARCO VINICIO FLORES GUERRERO, no Armando Viramontes,