NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Fresnillo es uno de los municipios que más aporta a la economía nacional; tan sólo en minería se invirtieron cerca de 400 millones de dólares en el proyecto Juanicipio, en una primera etapa de exploración, aseguró José Manuel Escamilla, director de Desarrollo Económico.

En la actualidad hay más de 30 empresas en la demarcación que indirectamente se ven beneficiadas con la minería, lo que ha generado que se soliciten más servicios, como hotelería, restaurante-bar, entre otros.

Consideró que todo ello dentro del contexto económico ayuda a que haya más inversiones, por lo que el futuro de El Mineral es alentador, ya que existen áreas de oportunidad a través de las empresas privadas.

Frente a ello, se tienen que aprovechar todas las oportunidades, refirió el funcionario, pues informó que las empresas privadas mantienen al municipio con una tasa de desempleo menor, de apenas 3.2 por ciento.

La actividad económica generada por la minería representa 20 por ciento en el municipio y en este año aumentará, ya que se espera la generación de al menos 10 mil empleos directos más y 10 mil indirectos, “tan sólo en la inversión de 400 millones de dólares de la compañía minera Fresnillo PLC”.

Escamilla Jaime reconoció que, aunque no todos los empleos son para los fresnillenses, espera que baje aún más la tasa de desempleo a 2.8 al finalizar 2019.

“Esto hará que la minería se sitúe una vez más en la máxima fuente de riqueza en Fresnillo”, enfatizó el funcionario, ya que las vetas de la mina se espera duren más de 50 años, siendo oro y plata la mayor producción.

Las inversiones directas y en cuanto a los proveedores es una cosa, pero al municipio se vendrán cadenas de valor para que Fresnillo proporcione servicios e infraestructura.

Fresnillo PLC genera 6 mil empleos directos y aproximadamente 30 mil indirectos, según la Cámara Mexicana de la Industria Minera, pues es el principal productor de plata a nivel nacional.

Frente a ello, el jueves se llevará a cabo una conferencia en el Teatro José González Echeverría impartida por un economista francés, Bernard Notin, de la Universidad de Lyon, con el tema Fresnillo dentro del contexto económico, por lo que se invitará a posibles inversionistas, pero también a comerciantes.

Aseguran que inversiones mineras generarán más de 20 mil empleos.


Los comentarios están cerrados.