NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Néstor Vázquez e Iván Juárez son fresnillenses emprendedores y preocupados por el desarrollo de El Mineral a través de la capacitación y empoderamiento de los jóvenes, ya que aseguran que existe mucho talento.

Frente a ello, decidieron crear la Asociación Civil Jóvenes Emprendedores Fresnillo, con el objetivo de ofrecerles una actividad económica estable al apoyar el crecimiento de sus negocios, generar empleos y mejorar la economía a través de talleres, conferencias y eventos enfocados en las necesidades de sus negocios.

Iván Juárez aseguró que al menos en la demarcación existen cerca de 500 emprendedores que ya tienen su negocio o están en ese proceso, pero muchos de ellos fracasan o se quedan en el camino porque no existe la asesoría para avanzar y persistir.

Explicó que en la capital zacatecana hay una institución que apoya a los emprendedores, pero en Fresnillo no y no todos los jóvenes tienen los recursos económicos para trasladarse a la capital a diario.

Ante esta situación, la intensión es ayudar a todos los jóvenes a través de cursos y talleres que sean necesarios, dependiendo de las áreas de oportunidad detectadas; este sábado se llevará a cabo la primea capacitación sobre contaduría, en la que hay inscritos 40 emprendedores.

“El conocimiento existe en Fresnillo, sólo hay que tender la mano de un fresnillense a otro; hay talento”, reiteraron.

Néstor Vázquez declaró que buscarán talentos para que se unan al proyecto y ayudar a más personas en sus negocios pues, aunque en El Mineral existen incubadoras de empresas en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), muchas veces se queda en el camino por las trabas gubernamentales.

Falta motivación por parte de los docentes a los jóvenes, además de que en un proyecto de incubadora suelen intervenir adultos y jóvenes y eso llega a detener lejos de ayudar, pues no se corren los mismos riesgos.

Los fresnillenses suelen tener muy buenas ideas, pero luego sólo lo dejan pasar como parte de una materia, o bien, no los asesoran para el registro de marca, derecho de venta, exportación, por lo que la desinformación es lo que los detiene más que la cuestión económica.

“Las grandes empresas muchas veces iniciaron en la cochera de alguna casa”, enfatizaron.

Crean asociación civil para apoyar a emprendedores.

Ponen el ejemplo

Iván Juárez, desde hace dos años, vende alcancías de madera y acabados en vidrio, pero antes de entregarlas las personaliza y describe la finalidad del ahorro de la persona que la adquirirá, para recordarle por qué no se debe abrir; éstas se comercializan a nivel nacional e internacional.

Mientras que Néstor Vázquez actualmente da clases a niños sobre robótica, ya que no existen muchas herramientas para que se preparen para el futuro, pues en primaria los menores aprenden habilidades, en secundaria muchas veces apenas conocen los tipos de profesiones, mientras que en prepa, sin saber nada, deben decidir qué es lo que quieren de su vida.

Dar clases a niños les abre el panorama de lo que desean en sus vidas, detallaron.


Los comentarios están cerrados.