SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL.- El presidente municipal Gregorio Macías Zúñiga culpó la Mina Peñasquito por el desabasto de agua en Cedros, pues, “ellos fueron quienes incumplieron con el convenio firmado desde 2007” y no él como autoridad.

A más de 70 días de que ejidatarios y transportistas de CAVA mantengan bloqueados los accesos en demanda de líquido y 70 millones de pesos como indemnización a choferes, el alcalde reelecto fijó por primera vez su postura y aseguró no ser el culpable.

“Lamentablemente, quien dice son los que firmaron un convenio con el ejido y no han cumplido el convenio que ellos hicieron, yo no los obligué […] yo no le echo la culpa a nadie […] no es compromiso de nosotros, es de quien firmó el convenio […] es lamentable que nos quieran cargar algo que yo no firmé”, declaró.

Luego de ser señalado por Nelson Núñez Vidal, gerente de Responsabilidad Social Corporativa, por su nulo involucramiento con los habitantes, replicó que desde el inicio estuvieron atentos, ya que son los “más interesados” en que esto se solucione la brevedad.

“Siempre hemos estado muy atentos, sobre todo nos interesa muchísimo que esto se pueda solucionar […] se ha tenido comunicación con las dos partes […] siempre han convocado a las dos partes porque nos afecta económicamente […] todos salimos perdiendo”.

Desmintió que personal del Ayuntamiento obstaculice (o lo hiciera) la distribución de agua: “no apostamos a eso de ninguna manera”.

A pesar de que autoridades municipales, estatales, federales, de la mina, ejidatarios e intermediarios fueron convocados en diversas ocasiones a dialogar en la Secretaria de Gobernación (Segob), Macías Zúñiga no estuvo presente en ninguna de ellas.

“Lamento no estar invitado, a pesar de ser uno de los principales responsables”, comentó.

Aunque aún no son cuantificadas las pérdidas económicas que este conflicto deja a pequeños y grandes comercios, son comedores y tiendas de abarrotes las que ya cerraron.

Finalmente, apeló a la sensibilidad de ambas partes y lamentó que esta situación estuviera en reflectores nacionales y dependencias federales.

“No es compromiso de nosotros, es de quien firmó el convenio […] es lamentable que nos quieran cargar algo que yo no firmé”. Gregorio Macías, alcalde.


Nuestros lectores comentan

  1. América Briones

    Tienen que llegar a un acuerdo, las autoridades, trabajadores, la empresa todos los involucrados que sean concientes de lo que piden tienen que ver que sea para el bienestar general no nada más de unos pocos, por lo pronto a mi me afecta directamente, ya que no hay señal para los teléfonos fijos celulares, como es posible que tengan ese poder para quitar la señal, de antemano gracias por el reportaje

  2. Que la culpa la tienen los ejidatarios abariciosos de k les dieran dinero todo por dinero ya pónganlo a trabajar pinches huevones todo kieren gratis todo ya basta ya ponganles un pinche alto alos culeros de primero así les convino y aora no llenan kieren todo aló fácil ellos saben k pidan lok pidan se los tienen k dar esos ejidatarios de cedros tienen cabeza de piedra nunca van a entender envés de k le den gracias a dios xk llego la mina y an tragado bien komo marranos y a manos llenas ntes andan mamándo ya no los apoyen manden los ala verga alos culeros la mina tiene k seguir ya cuanto dinero no les an entregado k más kieren pónganlo a trabajar para k ganen dinero bola de pinches mierdas ya dejen la mina empaz culeros mierderos ojalá y la mina se large para k se mueran de hambre perros muertos de hambre

  3. Manuel de Jesús del Rio

    Es correcto, lo que dice señor alcalde más sin embargo es responsabilidad de todos los involucrados directamente en ese convenio como signantes del mismo y TAMBIEN de ustedes como autoridades tanto municipales, estatales y federales intervenir y mediar estoqueatodos perjudica.

  4. Esto se va a combertir en una catastrofe ambiental ya no hay agua y ahora que sigue ahi que ser cuidadosos gobernantes por que gold corp ellos se van y el daño que dejaran o podrian dejar va aser irreparable por eso ahi que tomar decisiones correctas

  5. Esto se va a combertir en una catastrofe ambiental ya no hay agua y ahora que sigue ahi que ser cuidadosos gobernantes por que gold corp ellos se van y el daño que dejaran o podrian dejar va aser irreparable por eso ahi que tomar decisiones correctas

  6. Ricardo contreras

    Antes que todo buen dia a todos .mi humilde opinion sin ofender a nadie .en este caso necesitamos ponernos en los zapatos de los habitantes delas comunidades afectadas por que solo ellos saben lo que es estar sin agua potable y saber que ya nunca van a volver a tener el vital liquido como antes .entonces por derecho merecen una indemnizacion por parte de la mina por que ellos tarde que temprano se van a ir y dejar todo a su alrededor devastado .cedros.mezas.charcos .palmas grandes la razon esta con uds