FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del estado difirieron respecto a la propuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna, para reducir los presupuestos de las secretarías, Poderes y órganos autónomos para pagar la nómina magisterial.

Los legisladores José María González Nava del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Eduardo Rodríguez Ferrer de la Revolución Democrática (PRD), consideraron que no sería viable esta iniciativa porque no sería justo disminuir salarios a los demás trabajadores por pagarles a los maestros, además de que hundiría aún más la economía de Zacatecas.

En cambio Jesús Padilla Estrada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Pinedo Morales del Partido del Trabajo (PT), Emma López Murillo del Partido Acción Nacional (PAN), y  Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron que es una buena iniciativa y que la apoyarían.

A título personal, González Nava enfatizó que “si se da eso, evidentemente se daría una parálisis en todo el estado y de todos los Poderes, porque no estamos hablando de 100 mil pesos por dependencia, estamos hablando que para el gobierno estatal y federal tiene un costo de más de 2 mil 500 millones de pesos”.

El legislador dijo que apuesta más a las labores de gestión como se hizo en distintas ocasiones, “con el fin de que la Federación cumpla con las participaciones del Ramo 11 y así estar en condiciones para pagar la nómina magisterial”.

Asimismo, afirmó que el pago de la nómina magisterial sí es heredado de administraciones pasadas: “cuando gobernadores y gobernadoras hicieron actos con mucho populismo, pero sin medir las consecuencias a largo plazo”.

Por su parte, el perredista Rodríguez Ferrer calificó como injusta la propuesta de Tello Cristerna, ya que tiene el mismo derecho de recibir su pago un trabajador del Poder Legislativo que del Poder Ejecutivo y Judicial.

Mencionó que el problema se arrastra desde el gobierno de Miguel Alonso Reyes, “porque fue una administración nefasta. Yo entiendo al señor gobernador respecto a que de alguna manera es reciproco y leal a quien le permitió ser candidato y gobernador en el estado, en este caso Miguel Alonso, pero el Sol no se puede tapar con un dedo”.

Rodríguez Ferrer puntualizó que las opciones son analizar las nóminas de las dependencias, organismos autónomos y Poderes con el fin de verificar si existe nómina ampliada, para ver que no haya aviadores y reajustar los salarios de acuerdo a la ley.

En contraste, la presidente de la Mesa Directiva pidió a los legisladores ser solidarios con la economía del estado, pues resaltó que todos deben sumarse en un “apretón de cinturón”, pero “que sea parejo”.

“Tanto los tres Poderes del estado, los órganos autónomos y cada instancia estatal debe hacer lo mismo pero dejando a salvo a quienes están a cargo de nuestra seguridad como es la Fiscalía General [de Justicia del Estado], en cambio ahí necesitamos más recursos”.

El coordinador de Morena, Jesús Padilla Estrada, señaló que esta la propuesta del gobernador será bienvenida, aunque la hace de manera tardía, ya que el problema de la nómina no sólo es de la administración de Alonso Reyes, sino que en otras se infló la plantilla educativa en el estado.

En cambio la panista Emma López Murillo dijo: “estoy completamente a favor porque tenemos que ser solidarios y no debemos cargar todo a un sólo Poder, si hay un esfuerzo conjunto en esa medida todos contribuimos para dar soluciones”.

La petista Gabriela Pinedo Morales enfatizó que este problema con la nómina magisterial tuvo un incremento con Miguel Alonso Reyes, pues se infló la nómina de manera desproporcionada; sin embargo, no descartó en apoyar a Tello Cristerna para aprobar la iniciativa.

 


Los comentarios están cerrados.