SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Ramiro Hinojosa Aguayo, líder de la Asociación de Frijoleros afirmó que los centros de acopios del grano siguen operando de manera irregular, diagnostico que se hizo luego de que así lo solicitara Ignacio Ovalle Fernández, responsable de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Argumentó que estos resultaos son causados por la corrupción que ya ha sido denunciada y expuesta a causa de los analistas que tienen nexos con los coyotes.

Este acto de deshonestidad será expuesto ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Ya tenemos el diagnóstico, esperamos que se llegue la fecha fijada para poder entregarla, no nos podemos ir a los extremos de que todo estuvo mal”, declaró.

La conformación de una contraloría social para cada centro de acopio es una de las prioridades que los agricultores de la región suroeste para evitar “acciones de mala fe por parte de los productores también de avena y maíz; y que los analistas que den entrada a frijol que no esté dentro de la norma o que no reúne el requisito”, refirió.

Los inspectores deberán ser seleccionados de manera profesional priorizando que no tengan ningún nexo con intermediarios o algún coyote.

“Esa es medida para que Segalmex pueda operar a favor de los productores, a través de una convocatoria abierta porque nos resulta extraño que no se acepte el frijol en algunos lugares”, comentó.

“La tendencia tiene que ser para mejorar, la gente tiene que vender, hubo muchos errores”, consideró afirmando que los llamados créditos a la palabra y su organización les han servido para que este programa político se reivindique.

A pesar de los señalamientos en su contra que lo acusan de no ser frijolero, adelantó que la asociación ya busca constituirse de manera legal.


Los comentarios están cerrados.