KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Trabajadores de la Junta de Monumentos llamaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a revisar la dirección del organismo, pues acusaron que Rafael Sánchez Preza, quien se encuentra al mando, tiene una “actitud de hacendado esclavista” que entorpece el trabajo.

A través de una carta al gobernador enviada desde mayo y que hicieron llegar a NTR, empleados de la junta exhibieron que Sánchez Preza “se ha apropiado de esta noble institución como si fuera de su propiedad y (que) actúa en definitiva como un capataz del siglo 16”.

Resaltaron que para el personal es una “odisea” realizar su labor, debido a que el funcionario está en conflicto con el Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH), y José Francisco Román Gutiérrez, director del Centro Regional 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Agregaron que el problema se repite con los alcaldes de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, y de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, así como “con la mayoría de los empleados de la Junta de Monumentos”, obligando incluso a que algunos salieran del organismo porque “se negaron a recibir más látigo”.

Señalaron que el “desastre” de las casas abandonadas y en malas condiciones en el Centro Histórico de Zacatecas se debe “en buena medida a los caprichos de conservación e intervención por parte de este funcionario sobre los propietarios de las fincas y sobre la mala caricatura del Pleno Operativo”, toda vez que criticaron a sus cercanos, los que ocupan puestos principales.

Los trabajadores acusaron que Rafael Sánchez, “caporal del virreinato”, “cree que la historia tangible e intangible del estado se reduce a la capital del estado”. Ejemplificaron que, tras la orden que dio Tello Cristerna de que sus funcionarios dieran audiencias públicas en los municipios, éste se limitó a “informes repetidos”, en el patio de la misma Junta de Monumentos.

“¿Cómo depositar nuestra confianza en un individuo que se preocupa más por las fotos, por los reflectores, por los periódicos, por lucirse ante usted, gobernador?”, cuestionaron los empleados.

“Este hombre le ha hecho demasiado daño a nuestro patrimonio (…) Eso no tiene perdón alguno (…) Gobernador: este capataz y sus verdugos no le hacen nada bien ni a nuestro patrimonio histórico ni a usted”, advirtieron.


Nuestros lectores comentan

  1. Fuensanta López Velarde

    Lo más raro, que hay una, una, una sola casa en el centro histórico y cuando es grafiteada la limpian de inmendiato, no se diga de su familia acomodada en el sistema estatal de museos que solo hacen que hacen algo.

    Responder
  2. Ahun sugue vivo este piche dinosaurio de la,epoca de todos los,gobiernos Priistas ya,mandelo a chibgar a su nadre o al Museo pero en momia

    Responder
  3. Magdalena Carrillo

    Es de admirar el valor de los trabajadores de la Junta al expresarse, este hombre nunca debió estar en en ese puesto, lo más sorprendente es como se ha sotenido en el cargo cuando desde un principio se vio su ineficiencia.

    Responder
  4. ESTE ES UN HOMBRE PREPOTENTE E INEFICIENTE Y DE PILON TIENE EN ADMINISTRACION A OTRA PREPOTENTE, GROSERA Y CORRUPTA DE JUANA MARIA HERNANDEZ CARDENAS…POR FAVOR GOBERNADOR YA DEJE DE SER SOLAPADOR DE ESTAS PERSONAS QUE TIENEN AÑOS VIVIENDO DEL GOBIERNO SIN DESQUITAR SU SUELDO,….BUENO JUANA MARIA HERNANDEZ DESQUITO SU SUELDO EN EL SEXENIO PASADO HACIENDO CORRUPTELAS PARA LOS ALONSO QUE SON SUS DIOSES

    Responder

Deja un comentario