STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El pasado jueves se presentaron dos iniciativas con proyecto de decreto para expedir leyes en materia de personas desaparecidas, no localizadas y de búsqueda, ambas propuestas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La primera iniciativa presentada fue para la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas en Zacatecas, que propone armonizar a nivel local los lineamientos de la legislación general, una de las exigencias más sentidas de organizaciones civiles y colectivos de familiares de desaparecidos en el estado.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se expidió desde noviembre de 2017 y es hasta un año y medio después que se presenta una versión para el estado.

Esto pese a que “Zacatecas es el más claro ejemplo” de este problema, de acuerdo con el documento leído en tribuna y firmado por los diputados por Morena, Navidad Rayas Ochoa y Héctor Menchaca.

La iniciativa establece la distribución de competencias y la coordinación entre el estado y sus Municipios para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, así como los delitos vinculados señalados por la ley general.

La propuesta se sustenta en los datos presentados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de la República, que señala que se hallaron 81 sitios con 222 fosas clandestinas en las que se encontraron 337 cuerpos en diversos estados del país.

Zacatecas fue el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de sitios con fosas clandestinas, con 10, mientras que también destacó entre las más altas cifras de hallazgos.

Más tarde, en una segunda sesión legislativa, la diputada Alma Dávila Luévano, también de Morena, presentó una iniciativa Ley de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas para el Estado de Zacatecas.

Destacó la urgencia de una legislación que esté a la altura de los conflictos por la creciente violencia, especialmente para los afectados de manera directa.


Los comentarios están cerrados.