Enrique Laviada
Enrique Laviada

No está fácil, pero el intento se puede hacer, según se nota en las declaraciones hechas por Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, ante la ocurrencia del gobernador Alejandro Tello de solicitar que los recursos del fondo minero pudieran servir para saldar el pago a los maestros estatales.

Por lo pronto, en este caso parece imposible culpar de semejante (des) propósito a los asesores del gobierno que con toda regularidad hacen su mejor esfuerzo por perjudicar a Tello, pues ha sido él mismo, y de su ronco pecho (es ironía), quien sugirió al presidente López Obrador que soltara los cerca de ochocientos millones del fondo que corresponderían a Zacatecas, para subsanar el pago de la nómina educativa.

Me platican que la respuesta presidencial fue tan tajante como siempre: lo primero es resolver los problemas de corrupción y malos manejos de los recursos que distinguen (otra ironía) a los gobiernos del PRI, de modo que: o se limpia por completo la casa o no habrá recursos, y eso no le gusta a Tello, quien insiste en proteger a su amigo Miguel Alonso, a sabiendas de que la mayor parte de la herencia maldita del déficit educativo se debe a los abusos financieros cometidos por su antecesor, al que López Obrador llamaba sinvergüenza y mercachifle, según recuerdo.

Y ni modo: le ha tocado a Saúl Monreal la complicada misión de explicarle a Tello que los recursos del Fondo Minero no pueden por definición de origen aplicarse al gasto corriente del gobierno del estado, sino a proyectos de carácter social o infraestructura para el desarrollo, pero no para tapar boquetes financieros o “sanear las corruptelas” o atender los estragos de las barbaridades financieras cometidas por Alonso y uno de sus secuaces, un tal Fernando Soto, quien todavía se da el lujo de dejarse ver en público cerca de Tello y su esposa Cristina, como lo hizo en la melosa presentación del programa de la Feria, hace apenas unos cuantos días, sin rubor ni remordimiento alguno.

Las palabras de Saúl han sido claras y directas: el Fondo Minero debe dirigirse a los municipios mineros, no a remediar o salvar a las malas administraciones, el intento de Tello sólo es una salida fácil o en el peor de los casos una maniobra, con la que pretendería sorprender al gobierno federal, sin que se le pueda vaticinar (es ironía) mucho éxito que digamos.

El alcalde de Fresnillo insiste, por el contrario, en que el Fondo Minero no debe perder su esencia y debe llegar de manera directa, tal y como lo afirma el presidente, a las colonias, comunidades y pobladores de las zonas mineras del estado, sin desviación alguna, para que tales recursos cumplan con el objetivo de traer bienestar y acciones socialmente compensatorias.

Nomás por no dejar, supongo, Saúl Monreal le recomienda a Tello que exija el pago inmediato a los maestros, aunque nunca lo hayan invitado directamente a formar un frente común para el efecto, tal vez no solamente por falta de ganas, sino de verticalidad y valor para romper con los tejemanejes del alonsismo (cualquier cosa que eso haya significado) y que tanto daño le hicieron a Zacatecas.

…………………………..

Acertijo

Dime a quién solapas y te diré quién eres


Nuestros lectores comentan

  1. Qué falta de memoria del columnista. El déficit educativo se originó por los malos manejos que en su momento tuvo el entonces gobernador Ricardo Monreal, y eso usted debería tenerlo registrado en la memoria, ya que usted fue uno de sus funcionarios , señor Laviada. Por eso a usted y a nadie le hace caso, porque no dice las cosas tal como son, sino que su narrativa está alineada a una conveniencia política. Siga mejor dedicado a lo que se dedica, que en pueblo chico, infierno grande, todo se sabe.

  2. Es verdad. Por corrupción anterior quieren seguir haciendo lo suyo. Ya basta de tanta sinvergüenza da. Ellos ricos de un día para otro. Y los trabajadores más jodidos que nunca en trabajo salarios y derechos. Estamos. Muy mal.

  3. Usted miente señor Laviada (labioso , es ironía), la propuesta del Gobernador con respecto al fondo minero fue para la infraestructura carretera y de caminos rurales del estado, revise el discurso que dió de bienvenida el Gobernador Tello en Pinos, con motivo de la visita del Presidente AMLO.
    Por otra parte, si de boquetes financieros hablas, porque no nos recuerdas los que ocurrieron con Ricardo Monreal (tu patrón) y los de Amalia (tu azote, es ironía)