FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La senadora priista Vanessa Rubio Márquez, experta en economía, calificó como “desafortunada” la decisión del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos como amenaza para que México detenga el flujo de migrantes indocumentados a ese país.

“Es una decisión que tiene que reconsiderarse porque no se puede, al mismo tiempo, proponer un tratado de nueva generación como lo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–Mec) y, por el otro, tratar de imponer aranceles fuera del convenio que hoy está vigente que es el Tratado de Libre Comercio y fuera de las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.

Además, consideró que la respuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la amenaza, tiene que poner de frente la soberanía nacional, que se demuestre que no está a negociación el interés nacional.

“Que es importante que quede en las mesas de negociaciones, desde luego el diálogo es lo último que debe agotarse, tener un diálogo firme y con propuestas para poder salir delante de ésta que es una de las coyunturas más complejas en la relación México–Estados Unidos”.

La senadora expuso que la amenaza de Trump hizo que este viernes amaneciera desanclado el soporte que le da a México al tener un mecanismo bilateral que da certidumbre a los empresarios, a la generación de empleos y a las cadenas productivas entre México–EUA.

“Hoy vemos cómo amanece el dólar que había cerrado en 18.90 y amanece en 18.70, va a tener mucha volatilidad, se hace un spreed en los bonos, en lo que hay que pagar de los bonos que emite el gobierno federal y a las empresas vinculadas con el estado como Pemex”.

Por lo anterior, resaltó que la situación, al final de cuentas, afecta en la en la estabilidad financiera “y esperemos que no afecte a la economía real porque no queremos que se materialice”.

Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que se importan desde el país 350 mil millones por año.

Rubio Márquez destacó que aún no se puede hablar de que México ponga aranceles a los productos estadounidenses, “lo primero es tratar de que lo que busca Trump no entre en vigor, porque el plazo que dio es hasta el 10 de junio, entonces se tiene buen plazo para negociar antes de que esto entre en vigor”.

“Lo que se puede hacer es esperar a que funcione la negociación mexicana y no entren en vigor, pues es un gran reto. En México tenemos que cerrar filas y sí creo que tenemos que hacer una política de estado que nos permita hacer frente a esta política de estado”.


Los comentarios están cerrados.