FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Asociaciones civiles presentaron una iniciativa ciudadana para implementar una ley en materia de desaparición de personas en el estado.

En un foro realizado este miércoles en el Congreso, Ricardo Bermeo Padilla, principal impulsor de la propuesta y presidente del colectivo Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, recordó que no hay un sistema local de búsqueda en la entidad que conjunte el trabajo de las instancias involucradas en búsqueda de personas.

“Éste es el objetivo principal de la iniciativa, porque esto garantizaría la reunión de todas las autoridades de las diferentes secretarías para poder conjuntar los mecanismos del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional”, explicó.

Asimismo, agregó que los colectivos también pretenden que se asigne un fondo para garantizar el funcionamiento y fortalecimiento de la recién creada Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas.

La ley también contempla reforzar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en los diferentes mecanismos “se mejoraría mucho como está consolidada esa participación”.

Bermeo Padilla resaltó que el esfuerzo se concentra en una sola norma los lineamientos específicos para que las autoridades se apropien la ley, así como los familiares que buscan a sus desaparecidos y que la sociedad civil comprenda mejor de qué se trata todo el proyecto.

En esencia, la iniciativa considera todos los rubros o capítulos en los que se incluyen delitos que se remiten a la ley general y también los derechos de las víctimas “queremos aportar nuevas innovaciones como coordinación entre las instituciones”.

Como parte del foro se hizo entrega simbólica de la ley a los integrantes de la LXIII (63) Legislatura, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Justicia, Puntos Constitucionales y Gobernación.

Además, la lectura de la iniciativa de ley se realizará este jueves durante la sesión ordinaria.

 


Los comentarios están cerrados.