Emilio
Emilio

En el jardín donde descansan los restos del artista plástico zacatecano, Pedro Coronel, Zacatecas le recordó a 34 años de su fallecimiento con un homenaje luctuoso y la apertura de la exposición colectiva de la VI Bienal de Pintura, que lleva su nombre.

Un acto solemne, con la presencia de sus familiares, autoridades locales, comunidad artística y sociedad civil, tuvo lugar la tarde del pasado jueves en el jardín situado en la parte superior del antiguo Colegio de la Purísima Concepción, fundado por los jesuitas en el siglo XVII.

En representación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, hizo patente la gratitud a Pedro Coronel por su invaluable legado artístico cultural.

Recordó que hace apenas unos días, “el pasado 8 de mayo, despedíamos con mucho respeto y reconocimiento a Rafael Coronel, hermano de nuestro artista, ambos fallecidos en un mes de mayo, y fuimos testigos del aprecio y cariño con el que el pueblo los recuerda. Hoy hacemos lo propio con Pedro Coronel, al cumplirse 34 años de su partida”.

Su legado –añadió– se extiende  más allá de su obra. Su pasión por el arte y el deseo de captar su esencia lo llevaron a integrar una extraordinaria colección en la que dialogan las más diversas expresiones creativas de distintos siglos, diferentes culturas  y de gran variedad de latitudes.

Anticipó que para el 2021 el Gobierno del Estado encabezará una serie de actividades entre las que destacan una exposición de su obra en Zacatecas, además de difundir su legado mediante otra exposición en uno de los recintos más importantes del país como lo es el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Antes, Martín Coronel Ordiales, hijo de Pedro Coronel, habló también de la exposición en el Palacio de Bellas Artes, misma que podría itinerar por Estados Unidos y Europa. Agradeció al Gobierno de Zacatecas por apoyar la Bienal y en particular a los jóvenes artistas y a la pintura, la que quieren desparecer a partir del Arte Contemporáneo.


Los comentarios están cerrados.