MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA | NTRZACATECAS.COM
MARCO ANTONIO FLORES ZAVALA | NTRZACATECAS.COM

La aparición de libro Zacatecas, síntesis histórica, coordinado por el profesor Roberto Ramos Dávila, representó un corte generacional y otra forma de contar el pasado de la entidad –el volumen apareció en 1995–. Entonces, se tenía como precedente lo publicado por don Elías Amador en Bosquejo histórico de Zacatecas; Continuación del Bosquejo histórico del maestro Salvador Vidal, compendio histórico de Zacatecas de don Miguel Othón de Mendizábal, y paralelo a ello está lo editado por el maestro Cuauhtémoc Esparza Sánchez. Eran visiones amplias en lo cronológico y temático.

En los siguientes años emergieron otras generaciones de historiadores que, concentrados en tesis y tradiciones, formaron nuevas  líneas de investigación (José Enciso Contreras, José Román Gutiérrez, Francisco García González, el equipo del Zacatecas, breve historia de Jesús Flores Olague), y también colaboraron con otros analistas del pasado que fomentan temas y formas de interpretación que facilitan la comprensión del pasado complejo de una región (están los programas de posgrados de Historia, Humanidades e Historia de las Ideas). No ahondaré ahora sobre los múltiples temas y los escritores, sino que me concentro para indicar que ahora aparecen dos nuevos ensayos que abordan el pasado, que quizá nos es común. Uno es La élite y las finanzas en el ayuntamiento de Zacatecas, 1786-1814, de Elva Martínez Rivera, doctora en Historia; el otro es Aproximación a la historia de la psicosis en Zacatecas, de Luis Flores Pérez, maestro en Psicología.

Luis Flores, por su parte, expone en Aproximación a la historia de la psicosis en Zacatecas: “La historia de la psicosis en Zacatecas es un campo totalmente inexplorado, no se identifica ningún documento que aborde específicamente los orígenes en la atención y el estudio del padecimiento mental en la entidad. El presente documento aborda el tema de la psicosis desde una perspectiva integral y con un enfoque histórico.

El trabajo consta de 4 capítulos armados con orden lógico y cronológico y partiendo desde lo general hasta llegar a lo particular. El primer capítulo, se compone de una perspectiva clínica y actual de la psicosis, aborda la concepción actual de la misma desde el terreno de la Psicoterapia Psicoanalítica y desarrolla aspectos sociales que el trastorno mental implica, tales como: su prevalencia, las opciones de atención institucional, costos del tratamiento, los ámbitos social, laboral, económico de los psicóticos y, el marco jurídico para la atención de los mismos.

En el segundo capítulo se presenta una reseña histórica a nivel internacional sobre los orígenes de la atención y tratamiento de la psicosis en Europa. Se desarrolla un panorama general sobre el surgimiento de los manicomios, la tipificación de la conducta del psicótico y las numerosas denominaciones que se han generado para referirse a los pacientes con psicosis así como también, la exploración en las primeras medidas terapéuticas tales como: el encierro, la expulsión, los métodos de choque y la purificación, entre otras.

El tercer capítulo, desarrolla una reseña histórica de los orígenes en la atención a la psicosis en México y, aborda los antecedentes del estudio del comportamiento humano, con la denominada psicología novohispana, con la caracterización del psiquismo indígena. Se elabora una concepción de los orígenes del tratamiento o atención de la  psicosis a través de dos instituciones: el tribunal del santo oficio de la Inquisición y las políticas del Estado. Acerca del santo oficio, éste aporta información sobre el tema desde sus archivos inquisitoriales y, el Estado informa su postura con la generación de códigos y leyes, así como la generación del hospital La Castañeda. Se hace mención, de las primeras medidas de atención y tratamiento de la psicosis en suelo mexicano, donde se identifica una relativa influencia de las medidas generadas en Europa.

El cuarto capítulo, intitulado ‘aproximación a la historia de la psicosis en Zacatecas’, se describe las primeras medidas de atención del trastorno desde las políticas generadas por el estado y, se relata la atención psiquiátrica  a pacientes zacatecanos, en lo que se considera la primera institución hospitalaria con este tipo de servicio, desde su inicio, aproximado, hasta la época actual”.

Aproximación a la historia de la psicosis en Zacatecas

Luis Flores Pérez

Fundación Roberto Ramos Dávila A. C.

Acto

Viernes, mayo 31, 19:00 horas

Capilla de Las Clarisas

Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes

Acceso libre

 

 


Los comentarios están cerrados.