KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo, admitió que la institución en Zacatecas se afectó por una “parálisis administrativa” desde hace cuatro meses, situación que espera que se resuelva con la entrada del nuevo director a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto.

Luego de que el anterior director del IMSS, Germán Martínez Cázares, renunciara tras denunciar afectaciones graves por recortes de personal y de recursos, Cavazos Melo reconoció que en la delegación del estado necesita más enfermeras, doctores y residentes.

No obstante, aseguró que la dotación de fármacos y la atención médica están garantizadas:

“En este momento Zacatecas está caminado bien. Tenemos un abasto de medicamentos de 98 por ciento; sí hay cosas como hemodiálisis [con problemas], contratos de medicamentos nacionales y, si llegase a existir una parálisis administrativa nacional, sí nos afectaría a los 70 millones de derechohabientes de todo el país”, admitió.

De igual manera, resaltó que uno de los principales problemas que tiene el instituto es la falta de médicos-traumatólogos, ya que sólo se tienen entre cuatro y cinco, cuando se debería contar con 10 o 15 especialistas.

En su renuncia, el ex director general del IMSS señaló que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) “quieren controlar el gasto, quieren sólo recortes y en suma obstaculizar la tarea del IMSS para brindar salud a los mexicanos”.

Cavazos Melo opinó que es “respetuoso a los 13 puntos que dio Martínez Cázares, sí es importante mencionar que sus razones pudo haber tenido de temas nacionales que él conoce a la perfección, pero las delegaciones nos atendemos a un contrato consolidado nacional y muy pocas las cosas que se contratan a nivel delegacional”.

Subrayó que “el IMSS es la institución de salud más importante que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene ninguna institución más importante en México que la que da seguridad social y atiende a 700 millones de derechohabientes”.

En referencia a los recortes presupuestales del sector salud a nivel nacional, el delegado manifestó que en el tema administrativo tendrían una afectación de plazas, “en cuanto a los recortes yo esperaría que no fueran recortes ni de médicos, ni de enfermeras, residentes, ni de los apoyos si somos una delegación muy activa”.

Informó que el IMSS atiende 80 por ciento de los zacatecanos, “con poca infraestructura y sí necesitamos seguir avanzado”.

Finalmente, agregó que la delegación trabaja en la disminución en el tiempo de atención de urgencias, productividad de los quirófanos, aceleración de las consultas y el envío a pacientes a una atención de tercer nivel. 

“El IMSS es la institución de salud más importante que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene ninguna institución más importante en México que la que da seguridad social y atiende a 700 millones de derechohabientes”

Manuel Cavazos Melo, delegado del IMSS.

 


Los comentarios están cerrados.