MARA MUÑOZ
MARA MUÑOZ

MISOGINIA A CARGO DEL ERARIO

El hecho de que Zacatecas esté en un proceso de Alerta de Violencia de Género no es casualidad, es producto de la negligencia histórica de gobiernos municipales, estatales y federales que han visto crecer la violencia contra mujeres y niñas sin hacer nada para evitarlo e incluso fomentando su reproducción a través de la omisión, al no proveer una educación con base en los derechos humanos, la igualdad y la no violencia, además de financiar espectáculos que promueven artistas cuyo comportamiento y propuesta musical gira en torno a la devaluación y cosificación de nosotras las mujeres.

Este año no es la excepción y Benjamín Medrano, como presidente del patronato de la FENAZA, ya anunció su cartel estelar plagado de estas figuras: Gerardo Ortiz, J. Balvin, Babasónicos, Pablo Montero entre otros. Cortesía de Acceso Zac, revisemos los perfiles de estos cantantes y su gran aportación a la cultura de la misoginia:

1.- “Uno de ellos es Gerardo Ortiz, pues al cantante de corridos se le ha acusado de enaltecer al crimen organizado y fomentar la violencia machista, pues en 2016 fue detenido y liberado, tras pagar una fianza, por hacer “apología del delito” con el video de Fuiste mía, en el que incita al feminicidio.”

2.- “En 2018, en redes sociales hubo señalamientos contra los integrantes de la banda argentina Babasónicos por acoso sexual contra mujeres menores de edad, por las que grupos feministas de aquel país exigieron que no se permitieran sus presentaciones.”

3.- “Otro caso es J Balvin, pues recientemente, personalidades del espectáculo, activistas e incluso fanáticos del reggaetonero le reprocharon su apoyo abierto al rapero Chris Brown, quien golpeó a la cantante Rihanna en 2009 y que poco después fue fotografiado ahorcando a una mujer.”

4.- “Hace semanas, a Pablo Montero lo exhibieron por sacar a dos mujeres mayores y con discapacidad de un concierto que ofreció con motivo del Día de la Madre, en Coahuila; el cantante aseguró que se dirigía a dos de sus amigas sentadas en las primeras filas.”

Ante los reclamos hechos por activistas en derechos humanos de mujeres y niñas, el gobernador del estado declaró que se va a revisar la contratación de artistas que promueven contenidos misóginos y violentos en la FENAZA. Por su parte, el presidente del patronato dijo que no se revisará el programa y que las críticas vienen de actitudes mojigatas.  Ojalá el presidente del patronato se pusiera a leer sobre violencia de género, eso le evitaría declaraciones tan desafortunadas como aquellas donde culpaba a las madres solteras de la participación de los jóvenes en actividades delictivas cuando era diputado federal. Todxs lxs políticos tienen la obligación de instruirse sobre las causas de los problemas sociales, de leer las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos y actuar en consecuencia. Nos están matando en Zacatecas, niñas y mujeres somos diariamente maltratadas, golpeadas, violadas y asesinadas. Eso no es mojigatería, es una realidad que parte de la cosificación que la cultura hace de mujeres y niñas. Los recursos para la FENAZA son públicos y deben usarse en estricto apego a algo que se llama derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a una vida libre de violencia. Zacatecas está en plena Alerta de Violencia de Género y en omisión total ante las responsabilidades gubernamentales hoy pretenden que todxs paguemos con nuestros impuestos un tumor más de este cáncer.

El gobernador también dijo a NTR que él pidió con anticipación al presidente del patronato que no fomentara los narcocorridos en el programa de la FENAZA. Esto revela que la violencia machista ejercida contra nosotras no está en su radar de gobernabilidad. Las consideraciones debieron hacerse antes y ahí debió haber estado la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas para poner parámetros claros en apego a nuestros derechos. No pasó, porque las instancias pertenecientes al Ejecutivo del Estado pasan por alto su responsabilidad de transversalizar la perspectiva de género y el papel que la SEMUJER debe jugar en ello.

Es tarde, pero aún se puede rectificar, lo que sigue es ver quién gobierna el estado y si podemos confiar en que la autoridad es Alejandro Tello Cristerna.


Los comentarios están cerrados.