STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Minerva Anaid Turriza/ Licenciada en Historia. Ella recorre el mundo, de Ítaca a Moulinsart… Un libro a la vez.

En la novela El lector, del alemán Bernhard Schlink, se tratan asuntos como la diferencia o la equiparación entre tratar de comprender las acciones de una persona y justificarlas, y los riesgos que conllevan las dos actitudes, la culpa, la vergüenza, la dignidad, la libertad, la justicia y el perdón. Nada es fácil en este relato, el calificativo de sencillo puede aplicarse al estilo narrativo y nada más. Es una historia llena de conflictos filosóficos, cargada de dudas y con muy pocas respuestas.

Una tarde, el quinceañero Michael Berg vuelve de la escuela cuando comienza a sentirse débil, mareado y acaba vomitando en mitad de la calle. Para su fortuna, aparece Frau Hanna Schmitz, una mujer en la mitad de la treintena, que lo lleva a su apartamento para auxiliarlo y se asegura de que el chico regrese a su propia casa con bien. Michael estará en cama de octubre a febrero, y su primera salida será para agradecer la ayuda de Hanna.

Accidentalmente, o quizá no tanto, él la mira cambiarse de ropa a través de una puerta entornada, sus miradas se cruzan y Michael huye de la escena a todo correr. Una semana después, regresa a buscarla. La mujer actúa como si nada hubiera pasado y le pide ayuda al chico para subir carbón a su departamento. Michael acaba sucio por la tarea y ella se ofrece a prepararle un baño y asear un poco su ropa. Después lo seduce y así comienza la relación entre ambos. Posteriormente se instala el elemento que da título al libro, Hanna Schmitz pide a Michael que lea en voz alta, hecho que adquiere un papel importante en sus encuentros.

Michael se enamora de ella, pero no es fácil mantener la relación: el secreto, la diferencia de edad y otros problemas se convierten en obstáculos cada vez más grandes. Tras un periodo especialmente complicado, Hanna desaparece sin más. Michael hace todo lo que está en su mano para rastrearla, infructuosamente. El golpe de perder a su primer amor de esa manera es muy grande y durante muchos años vive con la sensación de culpa por el abrupto fin, sintiéndose en falta, aunque sin poder señalar a ciencia cierta qué hizo mal.

Algo que nunca he visto que se comente es que El lector también es la historia de un abuso. Si la situación fuera al revés, un hombre de treinta y seis años y una chica de quince, probablemente nadie dejaría de mencionarlo; y no es sólo la parte sexual de la relación entre un menor y un adulto. Hay otros elementos de abuso, chantajes emocionales, insultos e incluso algún episodio de violencia física.

Varios años después, Michael estudia Derecho, y uno de sus maestros, especialista en los procesos judiciales a los nazis, manda a su grupo a seguir los detalles de un juicio a criminales de guerra. Ahí vuelve a ver a Hanna, en calidad de acusada. Michael recibe un nuevo golpe al descubrir que la mujer a la que tanto amó fue guardia de un campo de concentración y tuvo su parte en la muerte de muchas personas.

Mientras el juicio se desarrolla, el joven descubre un secreto acerca de Hanna que podría ayudar a su causa y muy probablemente reducir su pena. Resulta evidente que a ella ese secreto la avergüenza tanto, que prefiere ir a la cárcel antes que revelarlo. Así, el joven se enfrenta a la encrucijada de revelar la verdad, en contra de la voluntad de Frau Schmitz, para ayudarla, o dejar que el proceso simplemente siga su curso.

Finalmente, Michael Berg toma una decisión. El juicio termina y asistimos a una nueva etapa de su relación con Hanna, en la que retoma su papel de lector, pero ahora de otra manera y por motivos muy lejanos a los de un chico de quince años enamorado por primera vez.

Algo que nunca he visto que se comente es que El lector también es la historia de un abuso. Si la situación fuera al revés, un hombre de treinta y seis años y una chica de quince, probablemente nadie dejaría de mencionarlo; y no es sólo la parte sexual de la relación entre un menor y un adulto. Hay otros elementos de abuso, chantajes emocionales, insultos e incluso algún episodio de violencia física”.


Los comentarios están cerrados.