STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

FERIA NACIONAL DEL LIBRO ZACATECAS 2019

DEDICADA A ROBERTO CABRAL DEL HOYO

Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel / Historiadora. Autora del libro Visiones de la sociedad zacatecana respecto al movimiento revolucionario a partir de la Toma de Zacatecas (2014). Directora de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura

 Desde el año 2000 el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, organiza la Feria Nacional del Libro Zacatecas,  con el fin de incentivar la cultura, la formación de lectores, escritores y públicos.

Es un espacio cultural destinado a promover, difundir y fomentar la lectura a través de actividades multidisciplinarias en beneficio de la sociedad zacatecana, creando una estrategia integral para la organización anual, dotándola de personalidad, mediante el homenaje a una figura literaria zacatecana, incluyendo estrategias de segmentación de públicos y difusión, que tengan como fin promover las diversas actividades en el sector joven de Zacatecas.

Su objetivo primordial es posicionar la literatura, de una forma didáctica y dinámica, mediante el reconocimiento del legado del poeta zacatecano y embajador de las letras, que en esta edición será Roberto Cabral del Hoyo.

Otros objetivos que se persiguen son:

  1. Generar un espacio idóneo para la venta de libros como punto de convergencia entre autores, creadores, lectores y distribuidores.
  2. Atraer públicos por medio de actividades culturales que busquen sensibilizar en torno a la lectura, de acuerdo al rango de edades, teniendo enfoque especial en el público joven como principal asistente en las emisiones anteriores.
  3. Posicionar a la feria a nivel regional.
  4.   Incentivar el fomento a la lectura.
  5. Conformar, articular y fomentar la industria cultural y economía naranja en la entidad, que  permita incorporar a Zacatecas en sectores emergentes y de alta expansión.

La máxima fiesta de las letras en Zacatecas inicia el último viernes de mayo y termina el primer domingo de junio y tendrá como escenario principal la Plaza de Armas de la capital, entre otras sedes, considerando las siguientes actividades:

31 Presentaciones editoriales de sellos como: Fondo de Cultura Económica, Alfaguara, Penguin Randome House, Ediciones b, Cineteca Nacional,  Puerta Abierta, Fondo Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura, entre otras.

Entre las principales figuras literarias se encuentra: Élmer Mendoza, Ethel Krauze, Beatriz Rivas, Patricio Betteo, F.G. Haghenbeck, Jorge Alberto Gudiño, Mónica Maristain, Rafael Aviña y Aurelio de los Reyes. Así como una serie de autores nacionales emergentes que poco a poco se posicionan.

Esta edición también está conformada por un programa artístico.

5 Programas artísticos en el que destaca Rubén Albarrán DJ Set, Flor Amargo, Marcol, Yucatán A Go Gó y Patita de Perro.

La intención de incluir un programa de esta naturaleza es promover la interdisciplinariedad y la esencia multifacética de estas figuras que ya han participado en otras ferias del libro nacionales.

2 Programas especiales Leo luego existo

Astrid Hadad  y Francesca Guillen

13 Actividades infantiles  

Sala de lecturas

Cuentacuentos

Teatro

Lecturas dramatizadas

Espectáculo para primera infancia

Pabellón Infantil, Sala de Lectura

 

2 Conversatorios

2 Conferencias magistrales

2 Mesas redondas

2 Conferencias magistrales sobre los 500 años del encuentro de dos culturas

7 Exposiciones

10 Talleres

Algunos talleristas: Isaí Moreno, Jair Cortés, Carlos René Padilla, Mónica Maristain, Eduardo Campech.

Cineteca Zacatecas durante Feria del Libro tiene una presencia especial, ya que apoyará con un programa de cortometrajes del IMCINE y un par de largometrajes que serán exhibidos en una pantalla permanente establecida en Plaza de Armas, misma que podrá ser disfrutada por niños y jóvenes estudiantes de diferentes escuelas del estado de Zacatecas y del público que desee asistir.

Programa Fomento a la lectura en los municipios coordinado por el programa Leer para crecer, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, que se llevará a cabo el último viernes del mes de mayo en Guadalupe,  Fresnillo, Zacatecas, Jerez de García Salinas,  Jalpa y Valparaíso, con la intención de llevar las actividades de fomento a todo nuestro estado.

Feria del Libro en el Hospital de la Mujer y el General, como parte del programa SIGAPREM (Sigamos aprendiendo en el hospital) y Alas a los Sueños, que coordina el Instituto Zacatecano de Cultura mediante el Departamento de Cultural Infantil y que tiene como fin la implementación del uso terapéutico del arte en el hospital.

Feria del Libro en tu Colonia implementada en bibliotecas de El Orito, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles y Cieneguillas.

Edición especial de El Pregonero. Órgano de divulgación del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, dedicado este mes a Cabral del Hoyo.

Sedes

Plaza de Armas

Plaza Bicentenario

Centro Educativo Integrado Roberto Cabral del Hoyo

Colegio de Bachilleres Roberto Cabral del Hoyo

Además, participan casas editoriales nacionales y locales que permitirán a la población encontrar títulos novedosos, así como ofertas y material didáctico.

Este año, en su edición XIX, la Feria regresa a Plaza de Armas, espacio que fungió como su casa en otras emisiones y cuya finalidad es lograr una mejor distribución del espacio en cuanto a venta-exhibición y el apoyo de un escenario en el que se efectuarán las diversas actividades contempladas.

La edición de XIX de la feria tiene la misión de ser incluyente, es por ello que esperamos la participación de niños, jóvenes y adultos en las diferentes actividades programadas durante estos días diez, que seguramente enriquecerán la máxima fiesta de las letras en Zacatecas.

 

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.