REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

TAPACHULA, Chiapas  .- El cura Alejandro Solalinde pidió al Gobierno de México dar paso libre a los migrantes cubanos y que sea Estados Unidos el que resuelva qué hacer con ellos.

Entrevistado en la frontera sur, a donde acudió a presentar su libro «Revelaciones de un misionero, mi vida itinerante», el prelado llamó al Instituto Nacional de Migración a otorgar el oficio de salida para que los isleños puedan avanzar de manera regular por el País.

«Yo le pediría directamente a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos de la Segob) que sea congruente, que si es de verdad de izquierda que valore la política pública migratoria con Cuba, que sea congruente y no los deporte», expresó.

Solalinde refirió que México fue el único país que defendió a Cuba del bloqueo, por lo que debe mantener ese trato de hermanos.

«No es lo mismo deportarlos a Guatemala que a Cuba, en Cuba hay sanciones, además ellos gastaron dinero para encontrarse con su familia en Estados Unidos», manifestó.

El activista añadió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado atender el tema migratorio con una propuesta de desarrollo para el sur, sin embargo, existen fuertes presiones de su homólogo Donald Trump para detener a los indocumentados.

«El Estado mexicano debe cuidar la soberanía y no poner tanto cuidado en la seguridad nacional en cuanto a la seguridad humana», comentó.

El éxodo de personas de Centroamérica, el Caribe y extracontinentales ha significado una crisis migratoria en la frontera sur y evidenciado constantes violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades, dijo el también director del albergue Hermanos en el Camino.

«A nivel federal el Instituto Nacional de Migración está podrido, y aunque hayan puesto un académico (como Comisionado) quemes honesto, no quiere decir que abajo todo está bien, es un reto grande el que tenemos aquí».

Por ello planteo la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y establecer una Subsecretaría de Migración.

Solalinde recorrerá además distintos albergues para migrantes y por la tarde noche considera visitar la Estación Siglo 21 del INM.

El cura Alejandro Solalinde (izq.) llamó al Instituto Nacional de Migración a otorgar el oficio de salida para que los cubanos puedan avanzar de manera regular por el País.

Edgar Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.