KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La enseñanza de ciencias naturales y sociales inicia durante la primaria, etapa en la que también se aprende a leer y escribir, por lo que se deben emplear estrategias especiales para lograr éxito con los estudiantes, afirmó Mirta Castedo, catedrática de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Este sábado, la académica presentó su conferencia magistral La Lectura y Escritura en el Estudio de las Ciencias Naturales y Sociales, dentro de las Jornadas de Formación para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

“Cuando los maestros enseñamos a los chicos a estudiar, es decir, a interpretar los textos escritos sobre el mundo natural y social, enseñamos a interpretar el mundo y en ese sentido se enseña a disfrutar el poder sobre las interpretaciones”, resaltó la especialista.

Asimismo, enfatizó que la lectura y la escritura son estrategias, pues “leer y a escribir se convierten en herramienta de aprendizaje en ciencias naturales y sociales”.

A partir de este doble objeto de “enseñar y aprender” se desarrollan dificultades para los docentes, quienes tienen la doble tarea y reto de transmitir textos de las ciencias a aquellos que aprenden a leer y a escribir, todo al mismo tiempo.

Mencionó que parte fundamental para lograr estas dos tareas son los libros de texto educativos, es decir, esos materiales que resumen el conocimiento y que, a la vez, “puede ser extraído por el niño que lo está leyendo para posteriormente escribirlo”.

En este punto es donde el maestro tiene que ser capaz de identificar los temas de interés de los niños en ambas ciencias y con ello brindarles textos para que inicien a conformar los suyos, pues así adquieren el conocimiento de su interés.

Fotos: Antonio Bernal

 

 


Los comentarios están cerrados.