NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de que en este año se presentarán tres suicidios de empleados de las empresas Obras Mineras y Tiros del Centro, que son subcontratistas de la compañía minera Fresnillo PLC, se pretende brindar apoyo psicológico a los trabajadores.

Gustavo Barrios Serrano, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) Frente, informó que no es un tema menor, pese a que no fue por problemas económicos, ya que los tres tenían un buen salario.

“En el último suicidio se manifestó que fue por cuestiones económicas, pero no sé por qué la percepción del trabajador al momento de que tomó esa decisión, pues ganaba más de 5 mil pesos a la semana; creemos que por cuestiones económicas no fue. En esta misma empresa contratista se tienen tres suicidios en lo que va del año, pese a que los sueldos están por arriba de los 7 mil pesos a la semana”, expuso Barrios Serrano.

Frente a ello, dijo, se investigará a fondo para hacer del conocimiento de los mineros y de la ciudadanía la verdad, “aunque duela, ya que no es por cuestiones económicas, pues ganaban bien y está comprobado por papelería oficial”.

Consideró que se trata de otros asuntos y se investigará qué es lo que pasa y para ello se brindará atención por parte del sindicato a través de especialistas en psicología, ya que tampoco es normal que estos hechos se den en una sola empresa.

“Platiqué con algunos representantes de la empresa y se ofreció un psicólogo en una parte tripartita, entre contratista, sindicato y empresa, para saber qué está pasando y que se metan a las entrañas junto con los mineros para saber qué es lo que está pasando, ya que no es normal que ocurra un suicidio y menos tres en una misma empresa”, destacó.

Aunque detalló que la administración de cada persona dentro de sus hogares ya no les compete, se tratará de dar una respuesta.

Se dan pláticas de seguridad; el primer contacto que se tiene es con el supervisor, quien tiene la capacidad de percibir a las personas en estado inconveniente. Hay compañeros que refieren que vieron a la última persona que se suicidó y que mencionó que era hiperactivo y que siempre estaba ocupado y le acababan de dar un aumento y lo capacitaron para ser supervisor, dando muestras de sus capacidades y de una persona normal y motivada.

La ayuda psicológica se tiene de planta, debido a que se han tenido situaciones semejantes, pero en la ciudad de Durango, en Belardeña, por lo que fue necesario implementar el apoyo psicológico.

La Comisión de Seguridad e Higiene del sindicato acudió directamente con los trabajadores en el turno nocturno, que era donde se encontraba uno de los trabajadores, para brindar atención.

 


Los comentarios están cerrados.