ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Además de un recorte de 15 por ciento en el presupuesto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Zacatecas hasta el momento no tiene etiquetados recursos para las brigadas contra incendios y de sanidad.

“Esta nueva administración del Gobierno de México tiene un programa de austeridad que se tiene que respetar y al que tenemos que enfocarnos, pero no es impedimento para atender todos los siniestros”, afirmó Jaime Ruiz Flores, suplente legal de la gerencia de la Conafor en el estado.

Dio a conocer que actualmente trabajan con 10 brigadas rurales de 50 elementos, además de 500 combatientes de incendios forestales en coordinación con municipios en una relación interinstitucional.

En 2018 la Conafor Zacatecas recibió 6.7 millones de pesos para 14 brigadas rurales contra incendios y 12 brigadas comunitarias de sanidad, mientras que este año, reconoció el representante federal, aún no se ha etiquetado recurso.

“Con las acciones de prevención que hemos hecho, bajamos el índice de afectación, todo con acciones como brechas corta fuego y líneas negras”, informó.

Especificó que Zacatecas ocupa el lugar 6 en incendios forestales y el 11 en superficie afectada, con 71 siniestros y una afectación de 5 mil 600 hectáreas, según los indicadores oficiales.

Detalló que las cifras no coinciden con las de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) porque la Conafor no contabiliza los incendios urbanos ni agrícolas, que suman más de 8 mil hectáreas.

Reiteró que Conafor Zacatecas está preparada con todo lo necesario para hacer frente al fuego en zonas forestales e hizo un llamado a la población para que tome consciencia de que 99 por ciento de los siniestros son provocados por el hombre, pues “es mejor prevenir que combatir”.

Reiteró que el recorte de recursos no se ha visto reflejado en la reducción de combatientes ni de brigadas antincendios.  “No hemos visto afectaciones; somos coadyuvantes con los municipios, atendemos los incendios forestales que se presentan gracias a la las gestiones con gobierno del Estado y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para no vernos afectados en cuanto a presupuesto”, concluyó.


Nuestros lectores comentan