NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Registran hasta 250 casos a la semana

 

Fresnillo.- Se ha tenido un repunte en las enfermedades digestivas derivado del intenso calor que se ha registrado en El Mineral y los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Rosa María Cerda Luna, coordinadora de Epidemiología de la jurisdicción, afirmó que los casos de diarreas han aumentado hasta 10 por ciento en las últimas semanas, por lo que pidió a la población cuidarse y asistir al médico ante cualquier situación; por semana se han presentado hasta 250 casos.

Mencionó que en 2018 se tuvieron al menos cinco muertes debido a que las personas no se percataron de los signos de alarma, como deshidratación severa.

“En la jurisdicción nos pone en alerta, debido a que se han tenido casos de hepatitis”, declaró.

Las recomendaciones para la población ante las diarreas es el lavado de manos constante, verificar los lugares en los que consumen alimentos y que tanto frutas como verduras sean desinfectadas.

Cerda Luna refirió que, aunque este tipo de enfermedades no es representativo de un grupo de edad, se tiene que estar en alerta constante con menores de 5 años y adultos mayores al ser más susceptibles a la deshidratación, que es lo que provoca las muertes.

Consideró que una de las alertas en los hogares es la automedicación, lo cual no se debe hacer porque puede generar un mal cuidado, lo mismo que los preparados con otros productos no médicos, como refresco o carbonato disuelto con otros productos.

“Lo que sí deben hacer es ingerir vida suero oral, porque las mamás tienen la idea de que los niños no lo aceptan y no es así, cuando un niño está enfermo sí lo acepta”, enfatizó.


Deja un comentario