ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Los buscamos porque los amamos” fue el grito que rompió el silencio de una marcha de madres que no tuvieron nada que festejar al tener un hijo desaparecido y sin una respuesta congruente de las autoridades.

El Jardín de la Madre fue el punto de reunión donde comenzaron a llegar las madres con las fotos de sus hijos y con el llanto a flor de piel como han vivido desde hace años sin saber nada de sus hijos.

A ellas les arrancaron un pedazo del alma, del corazón y de la vida, buscan mantener viva la esperanza de encontrar a sus hijos, aunque las autoridades no avancen en las investigaciones.

Con lentes obscuros para ocultar el llanto, la mamá de Joaquín del Río Briseño llegó desde temprano para colocar la manta con la foto de su hijo.

“Tenemos la necesidad de sentirnos felices, pero mientras nuestros hijos no estén de regreso en casa no hay posibilidades de eso y menos en un día como este 10 de mayo”, aseguró a NTR Medios de Comunicación con la voz quebrada.

La última vez que supo de su hijo fue el 8 de septiembre del 2016, esa fecha la guarda como la del día de su nacimiento, desde entonces no ha descansado.
Sollozando recordó que era muy amorosa con su hijo, siempre lo abrazaba y le daba besos, él los aceptaba a pesar de parecer serio, ese recuerdo lo lleva con ella.

El dolor era compartido, no puede haber mayor perdida para una madre que la de un hijo y peor aún, no saber si esta vivo o si esta muerto, no tener un cuerpo al cual rezarle.

Angélica Martínez Pérez aseguró que tampoco ella festejó nada el día de las madres, a su hijo se lo llevaron de pleno centro histórico de Zacatecas.

“Mi hijo trabajaba en una tortillería, un día de 2017 salió de antro aquí en pleno centro, tuvimos comunicación hasta la 1 de la mañana y desde ahí parece que se lo tragó la tierra”, detalló.

Desde ese año no tiene nada que festejar, vive con una angustia que nunca se va, con un dolor de no saber que fue de él y la familia vive consternada.

Para mantener vivo el recuerdo y que su hijo no sea una cifra más en la lista de desaparecidos participó en la marcha junto con otras madres con las que afirmó comparten el mismo dolor de perder lo más amado.

La marcha recorrió la avenida Juárez para doblar en la Hidalgo, donde el silencio se rompió con un: “Los buscamos porque los amamos”, y a cada paso las madres lloraban y gritaban más para ser escuchadas por un sistema de justicia que no les ha dado respuestas.

Llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde se colocaron todas las mantas con las fotos de los hijos desaparecidos, hicieron un corazón con los zapatos y artículos de sus hijos y comenzó el pase de lista.

Después de cada nombre la respuesta era: “presente hoy, mañana y siempre”, no era la voz la que gritaba era su corazón que mantiene vivo el recuerdo de los que ya no están.

Fotos: Hugo Leandro

 


Nuestros lectores comentan

  1. Mariana Montañez Ávila 😭

    Las entiendo y estoy con ellas mi hija está desaparecida desde el día 27 de noviembre del 2018 y aún no ay ninguna noticia de ella por parte de las autoridades.estar en la marcha de ayer aquí en la ciudad de México fue muy doloroso y triste para mí . ojalá y las autoridades algan algo yaaaa

  2. Mariana Montañez Ávila

    Dios quiera y ya agan algo las autoridades mi hija Rosa Itzel Montañez Ávila está desaparecida desde el día 27de noviembre del 2018 esto sucedió en San José del cabo BCS en plena zona hotelera ella trabajaba en el club de golf vidanta como es posible que ay cámaras por todos lados y nadie vio nada ayer acudí a la marcha y para mí fue un dolor terrible 😭😭