STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al hacer la declaratoria inaugural del “Ciclo Internacional de Conferencias sobre Cultura Femenina en México a través de sus Autores y Obras Principales”, el secretario académico Luis Alejandro Aguilera Galaviz destacó la labor del gremio académico organizador, el cual está preocupado por la cultura femenina en México.

Resaltó que el tocar estos temas es de gran relevancia para la institución y para el país. En este marco destacó que en la UAZ el 40 por ciento de la planta docente son mujeres; el 35 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y casi el 50 por ciento cuentan con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

De igual manera señaló que las mujeres no sólo compiten en aquellas disciplinas tradicionales, sino que ahora están en aquellas que se creían destinadas para hombres como son la ingeniería y minas, lo cual se ha convertido no en un tema de inclusión, sino en algo cotidiano.

El funcionario reconoció que hoy en día las mujeres no sólo son investigadores, además son amas de casa, madres y esposas. También que de eventos como este permite reconocerlas como personas valiosas para la sociedad.

Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) Adriana Rivera Garza, indicó que el tipo de trabajos que se presentará en el ciclo de conferencias permite visualizar a las mujeres, ya que este impacta positivamente en el desarrollo de una sociedad y de la cultura. Además de que se rescata de la historia y el presente el actuar femenino en México.

Como parte de este ciclo de conferencias la docente investigadora Emilia Recéndez, presentará la conferencia sobre la “Palabras de mujeres en la prensa zacatecana: Tercera década del siglo XX”, del cual comentó es un proyecto que está participando desde hace cinco años, en donde ha revisado periódicos del siglo XIX y parte del XX, con el fin de encontrar los escritos de las mujeres.

Al respecto añadió que en el siglo XIX ha encontrado muy poco, sólo alusión a ellas pero desde los hombres, a excepción de una antología de poetisas zacatecanas que las enviaron a la exposición de Chicago en 1876.

Agregó la investigadora que en las dos primeras décadas del siglo XX no hay mucho, y es hasta después de 1920 aparecen secciones dedicadas a las mujeres, pero todavía ellas no escriben, esto sólo ocurre en Zacatecas, porque en otros estados como Jalisco y México ya había editoras y tenían sus propias revistas.

En su ponencia que forma parte del ciclo de conferencias, con sede en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felgúerez –dijo- presentará escritos de mujeres en un periódico llamado “Orientación”, publicado en 1926, y donde se encuentran poesías, cuentos y prosas. Emilia Recéndez expresó que su investigación abarcará hasta 1940.

Otras de las investigadoras de la UAZ que participará en este ciclo es Elsa Leticia García Argüelles, miembro del SNI nivel I, quien comentó que su conferencia versa sobre la investigación que ha realizado a lo largo de 15 años trabajando literatura escrita por mujeres, su conferencia se titula “La figura actuarial femenina. Clarice Lispector del mito a la irreverencia”.

Apuntó que esta escritora brasileña es mundialmente reconocida, además de ser un mito en Brasil, la cual calificó de inteligente, irónica y creativa.

Por otra parte agradeció la invitación a participar en este ciclo de conferencias, y consideró importante trabajar en torno al tema de las mujeres desde diferentes ámbitos, y buscar las vías para llegar a diferentes tipos de mujeres, ya que desgraciadamente muchas siguen viviendo el abuso o la misoginia.

Destacó que aún hoy en día las mujeres investigadoras tienen que ser madres, amas de casa, atender alumnos, tesistas, etc. por lo que no es lo mismo ser un investigador que una investigadora, por ello invitó a este gremio a exigir lo que se merecen y a que se valore el trabajo que realizan, ya que muchas veces tratan de minimizarlo.

En el Ciclo Internacional de Conferencias sobre Cultura Femenina en México a través de sus Autores y Obras Principales participan además investigadoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Buenos Aires y es organizado por docentes de las Unidades Académicas de Letras y de Historia de la UAZ.


Los comentarios están cerrados.