SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. A través de avisos y circulares, el comisariado ejidal de Cedros y Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) pidieron apoyo a instituciones educativas para la suspensión de clases en la zona, en apoyo a los trabajadores transportistas (CAVA) y habitantes que desde el 27 de marzo mantienen bloqueados los accesos a la mina Peñasquito para exigir millonarias indemnizaciones.

En un documento firmado por Rigoberto López Martínez, líder ejidatario y dirigido a jefes del sector preescolar, primaria y telesecundaria.

Se pide a alumnos y maestros de Palmas Grandes y Mesas del Portezuelo que acudan a la marcha que se realizará el día de hoy “en apoyo a las afectaciones económicas, de salud y ecológicas que la empresa ha causado”.

“Dichas comunidades son las más aquejadas por la contaminación generada”, añade.

La hoja señala que existen niños y adultos que en su sangre tienen metales pesados, mismos que fueron analizados, estudiados y corroborados por un estudio médico, motivo por el que “pedimos que se indemnice”.

De manera definitiva el FPLZ suspendió clases en instituciones educativas afines a la organización en el municipio y a favor del movimiento en contra de las afectaciones de la actividad minera.

Se desconoce si otras demarcaciones mineras se integrarán y cuántos asistentes estén en las puertas del Congreso del Estado.

Sólo se ha confirmado la presencia de las 14 personas presuntamente con tóxicos en su cuerpo.

De manera extraoficial, se informó que las organizaciones sociales en mención pretenden tomar las instalaciones de la Mina Tayahua del grupo Frisco, que pertenece al empresario Carlos Slim, ubicada en Concepción del Oro, aunque no hay fecha establecida para tal acción.

 

 


Los comentarios están cerrados.