SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Después de que ejidatarios de Cedros presentaran un estudio que presuntamente acreditaba que la Clínica Bajo 100 había encontrado metales pesados en su cuerpo por la exposición a las actividades de la mina Peñasquito, el propio consultorio desmintió tal aseveración.

El médico Ramón Bosque Figueroa, quien realizó dichas pruebas, dijo que el estudio aplicado a las 108 personas es de carácter cualitativo, lo que en ningún momento confirma que haya una enfermedad.

“Sólo se hizo de manera de evaluar, pero en ningún momento se confirma que hay un problema en las personas, es un estudio de carácter cualitativo, sólo permite detectar la presencia, pero no en cantidades”, explicó.

Además, detalló que fue a través de resonancia magnética que se determinó la presencia de tóxicos en niveles bajo y medio (azul y amarillo).

“Se les dijo a los interesados que si quieren saber si existe un problema tiene que ser en un laboratorio; se les dijo que en el dictamen se menciona de qué tipo es y que se tiene que acudir a las instancias médicas, ellos mostraron disposición para atenderse”, refirió.

Se sabe que la Clínica Bajo 100 se dedica a apoyar a quienes no tienen los recursos suficientes para realizarse este tipo de exámenes cobrando una cuota simbólica.

La asociación que encabezan se hace llamar Barrios Adentros y acude a comunidades cercanas con brigadas de salud.

 

 


Los comentarios están cerrados.