FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Zacatecas enfrenta el problema de escasez de agua, aunado a ello, el desperdicio de este recurso genera  afectaciones importantes a la ciudadanía, por lo que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) dio recomendaciones a la población para hacer un mejor uso del líquido.

Algunas de las sugerencias que realiza la junta a los más de 400 mil usuarios para cuidar el agua en la vivienda son reducir los tiempos de baño, instalar dispositivos ahorradores, corregir fugas intradomiciliarias y reutilizar el agua de la regadera, lavadora y de la limpieza de frutas y verduras para regar jardines o lavar pisos.

Al instalar dispositivos ahorradores gasta menos de 50 por ciento de agua en depósitos de baño con descargas menores a cuatro litros, y lo mismo sucede con las llaves ahorradoras.

Según la JIAPAZ, hay algunas prácticas que se deben evitar para ahorrar la mayor cantidad de agua posible, como lavarse los dientes con la llave abierta, pues de hacerlo de esa manera se genera un gasto de 20 litros de agua.

El bañarse por largo tiempo también puede hacer un consumo de agua de hasta 120 litros, además que al usar lavadoras no ahorradoras pueden gastarse hasta 285 litros en una carga.

Detectar fugas internas en las viviendas es otra recomendación para evitar el desperdicio y daños en la infraestructura, ya que las fugas más comunes son por falla de los flotadores en cisternas, tinacos, llaves y depósito del sanitario.

La JIAPAZ informó que las fugas en el depósito del baño, son las que más se presentan cotidianamente, y que, aunque las pérdidas pueden variar, los registros señalas que los usuarios gastan 20 mil litros en un mes por esa causa.

En el caso de las fugas en tinacos, puede ser muy alta la cantidad de agua que se pierde por cada hora con servicio y dependiendo de la presión, que es mayor en zonas bajas de la ciudad y en colonias cercanas a los tanques, con una presión promedio, en una hora se pueden tirar mil litros de agua si el flotador está desprendido.

La junta resaltó que, aunque se responsabiliza de las redes de agua potable, el beneficiario debe cuidar su toma domiciliaria, medidor y la infraestructura interna del hogar, por lo que se debe revisar continuamente las instalaciones y se debe poner atención para el cuidado de ese recurso natural, medidas que evitarán la humedad en las viviendas y tener que pagar un alto recibo.

Evite taponamientos en alcantarillas

Todo tipo de desechos de los hogares, como ropa, juguetes y plástico, obstruyen la red de drenaje sanitario, que en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande consta de 3 mil 700 kilómetros de tuberías, por lo que las autoridades exhortaron a la población a tratar adecuadamente la basura que genera.

Ramón Salamanca Alonso, jefe del departamento de Alcantarillado de la JIAPAZ, recordó que el sistema de drenaje inicia en las descargas de cada vivienda, negocio y/o espacio público del área de cobertura de la junta.

“Como beneficiarios del servicio debemos hacer un uso responsable del mismo, pues de lo contrario ocasionan taponamientos tanto en la tubería interna de las viviendas como en la red general”, dijo Salamanca Alonso.

Detalló que en las viviendas, los principales taponamientos son ocasionados por el papel higiénico que tiran en los sanitarios, por la grasa que se vierte en las tarjas, y en las coladeras. Estos residuos se acumulan en las casas o llegan a la red general de drenaje donde causan obstrucciones y brote de aguas negras.

Ramón Salamanca añadió que también es importante que los usuarios ayuden a reportar la falta o fractura de tapas de concreto en los pozos de visita del drenaje que están ubicados en las calles.

Además de atender los reportes ciudadanos, el departamento da mantenimiento de manera permanente a la red de drenaje sanitario, acciones que intensifica actualmente por la cercanía de la época de lluvias.

Éste y otros reportes pueden hacerse mediante Jiatel al 073 o 925 60 40; por mensaje de WhatsApp al 492 10 30 659 y en la página de Facebook Jiapaz.


Los comentarios están cerrados.