KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La responsable de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera, aseguró que la población en el estado y  a nivel nacional no tiene que revacunarse contra el sarampión.

Detalló  que esta información que ha circulado a través de redes sociales es verdadera para otros países pero no para México, debido a que cada país tiene su esquema de vacunación y nuestro país la vacuna de sarampión se aplica hace casi 40 años y se han realizado diversas campañas para proteger a la población.

Recordó que la última epidemia seria de esta enfermedad en el país fue  en 1996 en donde se presentaron cerca de 60 mil casos de sarampión y como resultado de ésta se dio una modificación a los esquemas de vacunación y se inició la aplicación de dos dosis del inmunológico.

De igual forma, refirió que a nivel estatal existe una cobertura de vacuna en niños de un año es de 99  por ciento, mientras que en los de seis años es de 94 por ciento, cifras al cierre del 2018.

“Realmente la población está protegida, sin embargo, si  tiene duda sobre el esquema hay que acercarse a la Unidad de Salud a solicitar la información correspondiente”, sentenció.

En el caso de los adultos, informó que desde el 2000 se aplicaron vacunas contra el sarampión y rubiola, principalmente al personal de servicios de salud, maestros y del sector turístico.

Aseguró que, además, el estado es de las seis entidades que no tuvo carencia de vacunas tripe viral, ya que la SSZ realizaba la compra de las vacunas y, a la fecha, tienen un excedente de 5 mil dosis.

 

 


Nuestros lectores comentan