ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, aseguró que no se implementará el operativo mochila en las unidades académicas, ya que las medidas y protocolos de seguridad serán con base en los derechos humanos.

“Tenemos que respetar los derechos humanos de las personas, no habrá nada de eso y será el comité el que va a trabajar en una serie de medidas para la protección de la comunidad universitaria”, declaró.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación detalló que el jueves se instaló el comité de Prevención Universitaria que conjuntará los esfuerzos que se realizan de manera aislada dentro de la universidad.

“Esto nos va a permitir transitar a una cultura de la paz y la prevención que nos ayude a que la violencia no se arraigue en la sociedad y tenemos que redoblar esfuerzos”, expresó.

Reiteró que no se pueden violentar los derechos humanos y dijo que “ni las bardas, ni las cámaras, ni todas las medidas que implementemos van a funcionar sin un plan de concientización de la comunidad universitaria”.

Puntualizó que la Defensoría Universitaria y la Coordinación de Equidad de Género tendrán un proceso de difusión para crear una cultura de la no violencia.

Aseguró que ya se realizan diversos protocolos de seguridad, de protección civil, de prevención, de prevención de adicciones, entre otros para garantizar que al interior de las unidades académicas de la UAZ exista un ambiente de paz.

Sobre las situaciones de acoso sexual al interior de la universidad el rector enfatizó que se debe acudir a las estancias universitarias para hacer una denuncia con la cautela necesaria, en la que la víctima esté protegida.

Aunque no precisó el número de denuncias que se atendieron en la Defensoría Universitaria, aseguró que la UAZ trabaja en los casos para contribuir a que se detenga el acoso en las aulas.

 


Los comentarios están cerrados.