GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS.-  El municipio fue sede del lanzamiento del nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia, con la que se amplía la vía de comunicación entre ciudadanos particulares y autoridades, así como la participación y control ciudadano.

Durante el evento, realizado este viernes, y encabezado por Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y Óscar Guerra Ford, comisionado y encargado de la Plataforma Nacional de Transparencia, se destacó que se busca eficientar el desempeño de la función pública.

En la presentación, Guerra Ford explicó que los cuatro artículos contenidos en la Plataforma Nacional son la ruta para hacer realidad el acceso a la información en el país, de forma masiva y expedita.

Expuso que entre las ventajas del nuevo diseño están que es más amigable para el usuario, además tiene control de audio, mando por voz, calidad para apreciarlo correctamente en dispositivos móviles y lenguaje sencillo.

Se suprimieron leyes y artículos para colocar iconos que resulten más entendibles y búsquedas o solicitudes, en menor número de pasos.

Destacó que la entidad se muestra en buenas prácticas en la materia y es un ejemplo nacional en manejo y desempeño, así como la generación de nuevos sistemas dentro de las plataformas, lo que permite llevarlas a otros estados.

En su intervención, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Izai, destacó que el gobierno de Antonio Aceves Sánchez da muestras de interés por la transparencia, incluso antes de rendir protesta.

Destacó que durante el 2018, el gobierno municipal recibió 123 solicitudes de acceso a la información, mientras que en el primer cuatrimestre del 2019 se registraron 386 y todas fueron contestadas.

 


Los comentarios están cerrados.