CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representada por The Nature Conservancy (TNC), presentó los resultados de un estudio sobre los retos del agua en Zacatecas

La propuesta, del empresario zacatecano Yaco Reimers Campos y TNC, en coordinación con diferentes órganos de gobierno estatales y municipales, hace un llamado para crear el Fondo de Agua, que promueva y garantice este recurso a la población y las empresas.

De acuerdo con el estudio, Zacatecas presenta diversos retos hídricos, principalmente asociados al hecho de que el 59 por ciento de la población habita en zonas urbanas y no cuenta diariamente con el abasto.

Otro de los problemas detectados es que 75 por ciento  del vital líquido que se consume proviene de fuentes subterráneas, lo que significa que sólo 25 por ciento proviene de la superficie.

Del total de agua que se extrae del subsuelo, 48 por ciento se obtiene de sólo cuatro acuíferos: Aguanaval, Calera de Víctor Rosales, Chupaderos y Loreto, lo que causa su sobreexplotación

Además, entre 2007 y 2011 hubo un importante cambio en el uso de suelo, lo que ocasionó una pérdida de áreas con cobertura vegetal de más de 109 mil hectáreas.

De acuerdo con lo expuesto por Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de América Latina de TNC, este cambio de uso de suelo supone un incremento en la demanda de este recurso, pues cerca del 86 por ciento del agua concesionada en Zacatecas se destina al uso agrícola, al mismo tiempo que se reduce la capacidad de recarga natural de los acuíferos.

Los Fondos de Agua son organizaciones que reúnen a distintos actores que enfrentan el reto compartido del agua y los empoderan para la implementación de proyectos innovadores en beneficio de la seguridad hídrica del estado, tanto en la parte alta de la cuenca como en las poblaciones abastecidas.

También promueven la acción colectiva y favorecen la mejor toma de decisiones al aportar información basada en ciencia, con una visión a largo plazo.


Los comentarios están cerrados.