SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MONTE ESCOBEDO.- Autoridades del Ayuntamiento exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), su “urgente” intervención para detener la tala ilegal de árboles y la caza furtiva; dependencias federales que desde 2014 hacen caso omiso.

Por ello, autoridades municipales solicitaron a diputados locales que se determine que el Departamento de Medio Ambiente tenga la facultad de detener los camiones que transportan madera y se proceda con sanciones y multas en ambos casos.

Luis Enrique Gamboa Bañuelos, director de Medio Ambiente, Turismo y Sustentabilidad, dijo que hay expedición de permisos de aprovechamiento de recursos maderables por parte de Semarnat, sin que haya constancia alguna de las condiciones del área o una inspección previa.

Agregó que desde septiembre de 2018, el alcalde, Ramiro Sánchez Mercado, revisó los predios ubicados en Manga de los Bueyes, ya que en las guías de tránsito entregadas hay irregularidades.

Esta situación se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), misma que se comprometió a iniciar con la reforestación del sitio, pues se detectó una plaga en la zona de la sierra.

A pesar de ello, el pasado marzo, la Semarnat volvió a otorgar un permiso de aprovechamiento y omitió la intervención del Municipio, al cortar árboles que van desde los 20 hasta los 30 metros de altura.

En el caso de la cacería, guajolotes, jabalís y venados son los animales a los que se les da muerte de manera ilícita.

“No se vigila la caza ni a los que tienen aprovechamiento de madera”, declaró Gamboa Bañuelos, quien aclaró que no se oponen a ello, “pero pedimos control y vigilancia, que nos den una razón, que árboles están mal y se nos apoye para sanear la sierra”.

De no resolverse ambas problemáticas, se advirtió que pobladores confrontarán a cazadores y taladores.


Los comentarios están cerrados.