NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, que la gasolina magna más cara del país se vende en la comunidad Estación San José, en Fresnillo, con un precio al público de 23.82 pesos.

Frente a ello, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, calificó como un abuso por parte de los empresarios gasolineros el hecho de que El Mineral tenga la gasolina más cara del país.

Enfatizó que las cifras expuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son alarmantes; no obstante, aunque dijo que es bueno que se informe la realidad, pidió a las autoridades de la dependencia actuar ante esta situación, pues este caso demuestra que no se regulan los costos.

“Qué bueno que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) tenga la intención de informar, pero también se debe actuar en consecuencia”, argumentó Monreal Ávila.

Lamentó que, ante este hecho, los más afectados son los fresnillenses y, sobre todo, aquellos automovilistas que tienen una actividad cotidiana por esta zona.

Existe falta de control, dijo, por parte de la mesa directiva de la unión de gasolineras a nivel estatal, pero también de la autoridad; “pareciera que hay complicidad, cuando deberían estar regulando”.

Asimismo, Óscar Alfonso del Real Muñoz, titular de la Profeco en el estado, explicó que se realizó un muestreo del número de gasolineras y el precio en la comunidad Estación San José, así como de otras más, lo que se mandó a la Ciudad de México y resultó ser, dentro del contexto nacional, la más cara.

Informó que el dueño de la gasolinera justificó el precio al decir que transporta el combustible hasta 75 kilómetros, por lo que lo tiene que dar más caro.

Del Real Muñoz enfatizó que esperará el manual que se dé a conocer a nivel nacional para actuar en consecuencia, en tanto la Profeco, lo que sí hará, es verificar que se vendan litros de a litro, de lo contrario serán sancionados severamente los propietarios de las gasolineras irregulares.

Detalló que a nivel nacional hay 11 mil estaciones de gasolina y el muestreo que se hace es según la información que brinda la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que a Profeco le solicitan los precios y el resto corresponde a ambas dependencias.

Frente a ello, Edson Rivas de la Torre, presidente de los Gasolineros Asociados del Estado de Zacatecas (Gazac), declaró que no estaban informados sobre que en Fresnillo se tenía el precio de la gasolina más alto a nivel nacional, ya que es una estación que no está dentro de los 137 agremiados, aunque dijo que conocía de su existencia.

Sin embargo, enfatizó que, aunque no se trata de una gasolinera de la asociación y aunque fuera, no pueden involucrarse en precios, porque el Código Penal Federal es muy claro en las normatividades y no permite llegar a un acuerdo entre agremiados, por  lo que no tienen acceso a este tipo de información.

Consideró que el precio en el que se oferta el combustible al consumidor es normal, ya que depende de la competencia, es decir, si existe competencia se tendrán mejores precios y si, en este caso no era así, ofertan la gasolina a un precio que les brinde mayores utilidades, además de que depende también de dónde se provee.

“La asociación de gasolineros se enfoca en que se dé un buen servicio y se den litros de a litro, que es una de las preocupaciones para que todas las estaciones del gremio cumplan”, argumentó.

Rivas de la Torre mencionó que el hecho de que a nivel nacional se haya comentado que Fresnillo tiene el precio más alto en combustibles no afecta y lo consideró sólo como un granito en el arroz.

Enfatizó que como entidad sí se tienen precios económicos, aunque esa estación haya sido catalogada como cara, pues justificó que se debe a la distancia, ya que se ubicada en una comunidad.

 

Venden el litro de gasolina magna a 23.82 pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. SI, ESTÁ MUY LEJOS ESTA COMUNIDAD. A 8 KILÓMETROS DE FRESNILLO. BASTANTE RETIRADA. ES M´SA. DEBERÍAN DARLA MÁS CARA PARA QUE EL ADMINISTRADOR DE ESA ESTACIÓN SIGA TENIENDO DINERO PARA SUS MUCHAS JUGADAS DE BARAJA. Y TAMBIÉN A VER SI LES QUEDA ALGO PARA QUE PUBLIQUEN EL PRECIO TAL COMO SE HACE EN LAS OTRAS ESTACIONES. PORQUE ME HE FIJADO QUE EN ESTA NO SE SABE CUÁNTO CUESTA, HASTA QUE ESTAS FRENTE A LA BOMBA. TAMBIÉN, OJALÁ PUEDAS DOTARLA DE UNA TERMINAL EL ECTRÓNICA EN LAS BOMBAS PORQUE LOS QUE HEMOS TENIDO QUE PAGAR CON TARJETA TENEMOS QUE IR HASTA LA VIVIENDA DE DICHO ADMINISTRADOR, ESPERAR QUE ESTÉ DE BUENAS LA ESPOSA PORQUE A ÉL NO SE LE PUEDE INTERRUMPIR DE SU JUGADA DE BARAJA. Y UNA ÚLTIMA: VAYA A PEDIR QUE LE SURTAN, DIGAMOS 100 PESOS Y SI EL EMPLEADO ESTÁ DE BUENAS LE SURTE ESO, PERO SI ESTÁ MALHUMORADO LE PUEDE SURTIR LO QUE LE DE SU GANA.