FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, presentó los avances del Contrato de Seguridad, realizado por el gobernador Alejandro Tello Cisterna, como parte de la mitad de su administración.

Camberos Hernández dijo que el gobierno estatal en materia de seguridad se centra en la capacitación y reforzamiento de las fuerzas policiales, así como herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia.

El funcionario resaltó que los elementos policiales en Zacatecas tuvieron un incremento importante desde 2016 a la fecha, pues la Policía Estatal Preventiva (PEP) pasó de tener 971 efectivos a mil 255, la Policía Penitenciaria de 390 a 470, y la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) ahora cuenta con 301 elementos.

Dentro de las cifras que brindó el funcionario están la capacitación a 3 mil 250 agentes de la PEP, 2 mil 905 de la DSPM, 700 de Custodia Penitenciaria, 426 de la Policía Investigación, 75 de la DPSV; más de 8 mil personas dedicadas a la seguridad fueron capacitadas en dos años y medio.

En el tema de tecnologías, Camberos Hernández destacó que en georreferenciación se inclueron 18 municipios.

Desde 2016 a 2019 se instalaron 340 cámaras de vigilancia en Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Calera de Víctor Rosales.

Además, expuso que uno de los logros fue transformar el C4 a un moderno C5, mismo que fue inaugurado recientemente.

En lo que va de la administración actual se procedió en contra de mil 746 personas por faltas administrativas; mil 338 por delitos del fuero común como homicidio, lesiones, robo, delitos sexuales, entre otros; además, se registraron 199 delitos del fuero federal.

Camberos Hernández desglosó que en dos años y medio se realizó incautación de sustancias ilícitas, que dio como resultado el decomiso de 5 toneladas de marihuana y 3 mil 167 dosis de piedra.

El secretario de la SSP destacó, en lo que respecta al robo de vehículos, que mil 554 fueron recuperados.

Como parte final del avance en el Contrato de Seguridad, Camberos Hernández señaló que se realizaron diversas gestiones para dar mayor seguridad a los zacatecanos, por lo que se instalará la Guardia Nacional en el segundo semestre de 2019, en la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Números y más números….pero físicamente no hay reflejo de avances en su opaca labor. tello y todos sus arrastrados lamebotas creen que nos tragamos tantas estupideces que arrojan de su venenoso hocico. La realidad la vivimos y estos tipos son dignos de lástima.