FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que tras el recorte presupuestal por parte del DIF federal a Zacatecas, se eliminará el programa Responsabilidades Diferentes para jefas de familia.

“Estamos cerrando el programa en definitiva porque ya no tenemos forma de sostenerlo a través de los recursos, sobre todo por el tema presupuestal. Nos encantaría poder mantenerlo, pero por el momento no nos encontramos en la circunstancia de lograrlo”.

El programa atiende a 4 mil madres de familia y, con el afán de poder seguir con los apoyos, la presidente honorifica del SEDIF explicó que cuando acudieron al DIF federal “el mensaje fue que no iba a existir un sólo peso para Zacatecas, más allá del tema alimentario”.

Rodríguez Pacheco dijo que “no sé si esto se trate de un abandono por parte de la Federación o si es la novatada, pero lo que sé es que hay temas trascendentales que el gobierno federal tiene que privilegiar las cosas que son importantes, como la discapacidad, la niñez y darle herramientas a la ciudadanía para desarrollarse y no depender del gobierno”.

Informó que con el recurso que resta del programa se utilizará para las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), que quedan pendientes por hacer en diversos municipios lo que traerá beneficio para más zacatecanos.

Otro de los programas que también se vio afectado por los recortes presupuestales al estado fue el de Vidas Diferentes, enfocado a adultos mayores, mismo que estuvo en pausa y que actualmente también atiende el estado con recursos propios, mientras la Federación absorbe el padrón de ese sector de la población.

“En el tema de los abuelos, nosotros no podemos prescindir, porque los abuelos del padrón, no están en el padrón federal y mientras no se haga de esa forma, el gobernador y su servidora nos sentimos responsables porque el apoyo implica para muchos, pagar los servicios básicos y sus alimentos”.

Rodríguez Pacheco aseveró que, en cuanto la Federación absorba el padrón de los adultos mayores, se cerrará el programa Vidas Diferentes, pero se abrirá un programa nuevo, “pues existen muchas necesidades, entre el programa que se piensa abrir se prevé que se den becas de pañales para adulto por sus altos costos”.

ASÍ LO DIJO: “No sé si esto se trate de un abandono por parte de la Federación o si es la novatada, pero lo que sé es que hay temas trascendentales que el gobierno federal tiene que privilegiar las cosas que son importantes, como la discapacidad, la niñez y darle herramientas a la ciudadanía para desarrollarse y no depender del gobierno”

Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del SEDIF.


Los comentarios están cerrados.