ALEJANDRO CASTAÑEDA Y ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA Y ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Este año todos los automóviles que transiten en carreteras federales de Zacatecas deben tener un seguro de daño a terceros, pues quienes incumplan se harán acreedores a una multa de 2 mil 53 pesos, como lo marca la ley.

Sin embargo, Hugo Rafael Sánchez González, inspector de la Policía Federal (PF), expuso que los oficiales no pueden detener a los vehículos sólo para verificar que estén asegurados, pues “la aplicación de esta infracción es únicamente acompañada de la violación a un artículo de circulación: que vayas a exceso de velocidad, que no lleves luces, que invadas carril”.

Explicó que al hacer la revisión de documentación a los automovilistas, los oficiales de la PF piden la licencia de conducir, tarjeta de circulación y la póliza de seguro de daños a terceros.

Además, comentó que esta medida “no es nueva, está en el Artículo 63 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal […], ya se aplicaba a los vehículos de carga y […] particulares”.

Agregó que esta disposición tiene como objetivo que los seguros cubran los gastos de las personas involucradas en accidentes, ya que muchas veces quedan desprotegidas.

Mensualmente la PF registra de 10 a 15 accidentes en las carreteras federales que pasan por Zacatecas, con un incremento de 20 por ciento en temporada vacacional.

Sánchez Gonzáles informó que en 2018 se contabilizaron 245 accidentes carreteros, mientras que en 2017 fueron 260, tendencia que se espera reducir con el seguro de daños.

De igual manera, precisó que los focos rojos de accidentes en Zacatecas están en el tramo de 120 kilómetros de Villa de Cos hacia Concepción del Oro, pues en éste los conductores suelen ir cansados o a exceso de velocidad.

Otro punto es la carretera hacia Jalpa, donde solamente hay dos carriles, por lo que la mayoría de los accidentes son salidas del camino.

Para atender estas regiones, la PF también realizó el Operativo Radar, que consiste en delegar a oficiales en el monitoreo de velocidades.

Por último, Sánchez Gonzáles añadió que 80 por ciento de los accidentes son por distracciones, por lo que exhortó a los automovilistas a adquirir el seguro de daños a terceros que mejor les convenga.

Ofrecen apoyo digital

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México lanzó la plataforma digital PF Carreteras, para que turistas reporten si fueron víctimas o testigos de algún hecho delictivo al transitar por las carreteras durante el período vacacional.

El objetivo principal de la aplicación es lograr una respuesta inmediata con el afectado, que ésta sea una denuncia ciudadana segura, vinculada al 088 de la PF.

La plataforma digital también ofrece una herramienta que informa sobre incidentes carreteros para prevenir o tomar caminos alternos, además de un mapa con las rutas más seguras para los usuarios.

La aplicación está disponible en iOS y Android, y puede ayudar ante el combate de robo a autotransporte de carga y pasajeros en el país.

 

Asegura un buen viaje

Si realizará un viaje carretero en estas vacaciones, considere revisar previamente el vehículo: llantas, frenos, amortiguadores, luces y el servicio pertinente al motor.

Asimismo, se recomienda manejar durante el día; pero, si viaja de noche, descanse para una buena conducción. Evite el uso de celular u otros objetos distractores y no conduzcan bajo los efectos del alcohol o alguna droga.

También es necesario llevar una llanta de repuesto, herramientas mecánicas y un botiquín por si alguno de los pasajeros tienen un incidente o malestar.

Por seguridad, si no detecta puntos donde están los elementos de seguridad para solicitar ayuda, no se detenga en lugares solitarios; además, lleve un mapa o guía por si tiene confusiones durante el camino.


Nuestros lectores comentan

  1. Hahhahah quieren imitar las leyes de estados unidos como si en México hubiera trabajo como aquí hahhhh pinches leyes convenciera como no imitan trabajo educación bienestar familiar no nada más la de chingar hahhahah como me dueles México como me dueles 😡😡😡😠😠🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬

  2. Todo está vien nada más q no saca uno para la gasolina las placas cada año mas caras y todabia seguro de donde saca uno para todo y uno no vive en la siudad viaja uno asta q tienen uno para ir a traer mandadoya con todo eso adonde vamos a dar Mexico no yena el gobierno de joder ala jente lo del seguro está vien pero la gasolina las placas no se puede pero en fin nomás disen algo y eso es

  3. Mauro Everardo Orozco

    Quiero ver que se los apliquen a todos los vehículos de procedencia extranjera, que teansitan por carreteras federales

  4. sila companiA de seguros es del gobierno esta bien pero si son bancos o companias privadas kiten esas jodederas eso es esclavismo hagan marchas linchen alos bancos no vam a reglar dinero gratis es una lastima k amlo esten apoyando tanto a

  5. No sagal aki con esas cosas eso de lo seguros es puro dinero tirado es mas es un robo xk cuando chocas luego te suben los pagos es mas no tekieren adegurar despues pero mientras no y te estan chupando tu dinero para nada

  6. Maluisa Arellano

    Muy buena medida, aunque el seguro deberia aplicar para todos los vehículos no solo en carreteras federales .

  7. ESTA DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA APLICABLE A LOS PROPIETARIOS O POSEEDORES DE VEHÍCULOS QUE CIRCULAN EN CARRETERAS FEDERALES, PUEDE RESULTAR POSITIVA DADO EL CASO DE INVOLUCRARSE INVOLUNTARIAMENTE EN ALGÚN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, YA SEA POR ALCANCE, CHOQUE, FALLA MECÁNICA U OTRA CIRCUNSTANCIA. LA COBERTURA RECOMENDADA ES DE $ 150,000.00 PARA CUBRIR DAÑOS MATERIALES Y $ DE HASTA 150,000.00 POR GASTOS MÉDICO-HOSPITALARIOS PARA LOS OCUPANTES DEL VEHÍCULO ALCANZADO. EN EL CASO PARTICULAR ENCONTRÉ UNA ASEGURADORA CONFIABLE QUE POR UNA PÓLIZA ANUAL DE $1,200.00 ME AMPARA ESTAS COBERTURAS, LO QUE ME PARECE JUSTO, YA QUE LA CARENCIA DE LA PÓLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO TRAE COMO CONSECUENCIA LA APLICACIÓN DE UNA MULTA DE $ 2,500.00. LO PREDECIBLE, CONOCIENDO EL GRADO DE CORRUPCIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL, ES QUE SE AVECINA UNA SERIE INNUMERABLE DE «COOPERACIONES VOLUNTARIAS» CON CARGO A LOS PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS QUE CIRCULEN POR CARRETERAS FEDERALES SIN EXHIBIR LA PÓLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO CONTRA DAÑOS A TERCEROS O DE RESPONSABILIDAD CIVIL, CUANDO ÉSTA LES FUERA SOLICITADA COMO CONSECUENCIA DE UNA INFRACCIÓN COMETIDA.