ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

El Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura desconoce si los zacatecanos acuden o no a los museos de la capital; sin embargo, la directora Argelia Estrada Lazarín, reconoció que falta una mayor promoción de los espacios.

“No tenemos un estudio que nos haya ayudado a medir el porcentaje de habitantes que conocen los museos”, admitió en entrevista con NTR Medios de Comunicación.

En 2018 cerca de 198 mil personas visitaron los ocho museos de la capital zacatecana, donde el más visitado es el museo Toma de Zacatecas ubicado en El cerro de La Bufa y el menos concurrido es el museo Manuel M. Ponce.

Detalló que un concentrado importante de museos está en el primer cuadro de la ciudad; uno de los menos visitados es el museo Francisco Goitia, que se sale un poco de la ruta que siguen los turistas.

Estrada Lazarín precisó que trabajan en la elaboración de un programa con las escuelas para llevar a los niños y jóvenes al museo, para así sembrar una semilla que se lleven a casa.

Explicó que si un niño va al museo va a llegar a su casa y hablará del museo para que vayan sus papás y así crear una cadena para que más zacatecanos conozcan sus museos.

La funcionaria, de igual manera, afirmó que actualmente se realiza un inventario para conocer el acervo de obras de arte que tiene cada museo, ya que actualmente se desconoce.

“En ciertos museos como en el Pedro Coronel hay que recontar todo, es un proceso que se está haciendo y esperemos que se termine pronto”, afirmó.

La titular precisó que la mayoría de los museos ocupan recintos históricos por lo que algunos presentan algunas afectaciones, no detalló cuáles, pero aseguró que tratan de atenderlas a la brevedad para que no pase a mayores.

“Estos recintos han sido otras cosas antes de museos y tienen muchos años, como todo edificio con cierto tiempo tienen cierto grado de deterioro propio de cualquier construcción”, agregó.


Los comentarios están cerrados.