SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MONTE ESCOBEDO. Ambientalistas del municipio denunciaron la tala ilegal de pinos, actividad que es del conocimiento de autoridades federales, estatales y municipales desde 2014, pero son omisos, pues permiten la deforestación de la zona.

Asimismo, se desconoce el número de ejemplares talados, pues desde hace poco más de cinco años se denuncia esta práctica.

En cuanto a la devastación de árboles se confirmó que tienen como destino un aserradero en Valparaíso, del que tampoco se sabe si tiene permisos para operar.

De acuerdo con un oficio dirigido a Martha Leticia Ulloa Hermosillo, entonces presidente municipal, un habitante hace del conocimiento del ecocidio consumado en Hornito, donde 10 pinos fueron talados: siete de ellos verdes y tres secos.

El denunciante exigió que se detenga el transporte de troncos de pino que se realiza en un aserradero, ya que, a la fecha, quedan pendientes 15 viajes y en cada uno se transportan, al menos, 15 troncos, refiere el documento. Las respuestas por parte del Municipio, el estado y dependencias federales fueron nulas.

En enero de 2019, el alcalde Ramiro Sánchez Mercado solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un listado de los aprovechamientos de madera de la zona, además de una visita de personal al lugar conocido como Manga de los Bueyes, pue es ahí donde el problema de tala se agudiza; tampoco la Semarnat respondió a esta petición.

Fue hasta febrero del presente año que los integrantes de Cabildo volvieron a dirigir un escrito a dicha dependencia federal, en el que argumentaban que ellos (regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento) no mantienen una “actitud pasiva, tolerante ni permisiva”.

“Rechazamos tajantemente tales acusaciones, por el contrario, manifestamos como cuerpo edilicio nuestra mayor disposición para colaborar en la erradicación de tales prácticas”, acotaron.

Sin embargo, el procurador ambiental, Salvador Constantino Ruiz, dijo a NTR Medios de Comunicación que fue recibida la denuncia y su personal acudió a diversas zonas sin poder constatar los hechos.

“Es una denuncia un poco concreta o sin datos específicos de tiempo, modos y circunstancia […] hay que establecer, primero, la delimitación de la competencia, si es local o federal”, misma que se establecerá en los próximos días.


Los comentarios están cerrados.