STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Jalisco.- Bomberos de Zacatecas apoyan al vecino estado de Jalisco en el combate de un incendio en el Bosque La Primavera.

Tras casi 24 horas de combate ininterrumpido de labores, brigadistas lograron contener el fuego, que inició a las 14 horas de este viernes, en el Paraje Los Asaderos, dentro del Área Natural Protegida.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que ello significa que el polígono no ha crecido; sin embargo, en el interior aún hay hojarasca y arbolado ardiendo, lo que provoca una columna de humo.

Dijo que se mantiene el saldo blanco, no se registran vidas humanas que lamentar, solamente un brigadista que presentó una lesión en un brazo que no pone en riesgo su vida; tampoco pérdida de fauna, ni pérdidas materiales hasta el momento.

Desde la mañana de este sábado se llevó a cabo una reunión de coordinación y seguimiento en el Centro de Mando, la cual fue encabezada por Ibarra Pedroza, acompañado autoridades de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Protección Civil, así como municipales y personal militar.

En tanto, para la atención de animales en el área, desde ayer se montó un operativo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

Asimismo, se trabaja con 447 elementos activos, entre ellos 250 combatientes, además de 96 vehículos, seis aeronaves más una de servicios médicos SAMU (siete helicópteros en total), las cuales siguen tomando agua de albercas de vecinos de la zona.

También se sumaron bomberos de municipios del interior, así como de otros estados como Colima, Zacatecas y Nayarit que mandaron motobombas, este último aportó una brigada.

“Estamos en plena fuerza, con todos los recursos necesario para el combate de los incendios, que estén atentos en redes sociales para cualquier cosa, pero les pedimos que en este momento sería mejor que nos ayudaran a comunicar adecuadamente lo que está publicándose en las redes sociales oficiales de Gobierno del Estado”, expresó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

El funcionario recalcó que anoche no hubo evacuación de personas. Los vecinos salieron por su propia voluntad y pueden volver a sus casas sin riesgo alguno.

“En los fraccionamientos, como son Bugambilias, Los Robles, El Cielo y Bosques de Santa Anita, es donde tenían que ser contenidos y es donde estamos aplicando la fuerza de tarea con mayor cantidad”, detalló el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán.

Las autoridades coincidieron en recalcar que no se puede determinar todavía el daño causado por las llamas, hasta que se extinga por completo y se hagan los recorridos a pie, tampoco se sabe si el incendio fue provocado, dependerá de los resultados Ciencias Forenses.

De momento, la calidad del aire en las zonas aledañas no es buena, por lo que se mantiene activa la emergencia atmosférica en 43 colonias.

En este contexto, se recomienda a la población mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire, así como minimizar las actividades a la intemperie, de preferencia usar cubrebocas, cerrar puertas y ventanas.

Además, se pide tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Se puntualizó que, queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.


Deja un comentario