ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este viernes fue inaugurada la Casa de las Artesanías de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal que servirá como punto de comercialización de las 13 ramas artesanales que realizan las manos zacatecanas.

La tienda está ubicada en la calle Hidalgo del Centro Histórico de Zacatecas, entre el Teatro Fernando Calderón y un hotel, por lo que se espera que durante el Festival Cultural Zacatecas 2019 sea una de las más visitadas.

Las personas podrán adquirir piezas de alfarería y cerámica, textiles de lana, labores de aguja, artes de la madera, plata, talabartería, cantería y labrado en piedra volcánica, fibras vegetales, arte wizarika, cartonería, máscaras, juguete tradicional y metalistería.

La ceremonia inaugural dio inicio con la bendición del lugar a cargo del padre Félix Chacón, quien invitó a uno de los maestros artesanos para que realizara la oración del artesano.

Estuvieron presentes el gobernador Alejandro Tello; el secretario de Economía Carlos Bárcena Pous; el secretario de Turismo Eduardo Yarto; y Rosy Campos, titular de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Durante su mensaje, Alejandro Tello reconoció que la mayoría de las artesanías que se venden en el Centro Histórico no son zacatecanas y provienen de otros estados.

Aseguró que las artesanías zacatecanas están mejor elaboradas y tienen una belleza estética mayor a las maquiladas en masa, por lo que la Casa de las Artesanías es un esfuerzo para que los artesanos puedan comercializar sus productos sin abandonar sus talleres.

Por su parte Bárcena Pous aseguró que en lo que va de la administración estatal la comercialización de artesanías ha aumentado en un 60% más que la administración pasada, alcanzando el año pasado ventas por poco más de un millón de pesos.


Los comentarios están cerrados.