NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Fresnillo se desperdician 49 millones 500 mil metros cúbicos de agua a consecuencia de las fugas que existen en las redes de distribución por la falta de mantenimiento, lo que se suma al desabasto ocasionado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El director estatal de la Conagua, Héctor González Curiel, informó que este volumen de agua desperdiciada equivale a 45 por ciento del total que se distribuye en El Mineral, lo que dificulta brindar un buen servicio a la población.

Detalló que donde existe gran desperdicio de agua es en las concesiones, tema que le toca directamente a la Conagua inspeccionar.

Tan sólo en Fresnillo existen cerca de 15 mil concesiones, las cuales son sobreexplotadas, en especial a las que competen al acuífero del Aguanaval, que es el principal abastecedor de la zona agrícola.

Explicó que en todo el estado se tienen más de 110 millones de metros cúbicos de sobreexplotación; “nuestros acuíferos ya no resisten y tenemos que tomar conciencia y bajar la sobreexplotación con la tecnificación del campo y utilizar más el riego por goteo”.

González Curiel argumentó que, durante las verificaciones a los pozos agrícolas, los inspectores no perciben el gasto excesivo, pero cuando se van los productores extraen más agua de la permitida.

“Es una estira y afloja y tenemos que llamar a la consciencia de los productores para que sólo se tome lo que está concesionado, finalmente es la única agua que se tiene en Zacatecas y hay que dejar que todos puedan servirse”, reprochó el funcionario estatal.

Las sanciones superan los 260 mil pesos, por lo que después llega el arrepentimiento de los productores, pero aseguró que lo que busca la Conagua no es multar, si no acabar con la sobreexplotación.

Al menos 80 por ciento del agua concesionada en el estado se utiliza en la zona agrícola.

En tanto, en el tema de abastecimiento por tubería, reconoció el trabajo realizado por el actual gobierno de Saúl Monreal Ávila, presidente municipal, al efectuar la sectorización de la red de distribución, que servirá para detectar el agua que se tira, o bien, que se roba, lo que permitirá mayor control.

En otro tenor, González Curiel declaró que la Conagua en conjunto con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) le apostarán a la construcción de plantas tratadoras en el estado, ya que no sólo es un tema de desperdicio, sino de atención al medio ambiente y sanear el agua para reutilizarla.

Consideró que se tiene 70 por ciento en saneamiento del agua, aunque, dijo, es difícil alcanzar cien por ciento, además de que de las plantas que se tienen al menos 15 en el estado están detenidas.

“Conagua está obligada a aplicar la ley y se multará a los Municipios que no operen las infraestructuras hidráulicas, pero no queremos llegar a ese nivel, lo que interesa es que operen”, puntualizó.

Reconoció que en este tema Fresnillo es uno de los municipios que avanzó al ponerlas en operación; una de las plantas tratadoras se dio en comodato a la empresa minera Saucito, perteneciente a Fresnillo PLC.

Fugas provocan que se pierda la mitad de agua de El Mineral.


Nuestros lectores comentan

  1. ¿Necesita tello más explicaciones para saber que hay otras alternativas para no malgastar el dinero en un «megaproyecto» que según él y sus seciaces pretenden llevar a cabo?
    Hay desperdicio y deficiente utilización del agua. ¿Será que ni con palitos y bolitas lo entiendan?

  2. Tello puede que haya hecho muchas cosas mal, pero de eso a culparlo por el desperdicio de agua en la agricultura es otra cosa, no me parece malgastar el dinero en construir una presa, el agua de la lluvia se etá desperdiciando y se aprovecha no le veo nada de problema