STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

OAXACA, OAXACA. Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, presentó los programas de trabajo del Comité de Vigilancia de Aportaciones y otros Recursos Descentralizados, mismos que fueron aprobados por unanimidad por el pleno.

La reunión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, y Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la misma dependencia del gobierno federal.

Otro de los acuerdos fue que el Estado de Zacatecas compartirá con los integrantes del Comité el documento final de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del Impuesto de Responsabilidad Ambiental impulsado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Tras el planteamiento de Miranda Castro, el Comité de Vigilancia acordó que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) realice un mapeo de aquellos programas federales de los que podrían obtener recursos las entidades federativas y los municipios.

Asimismo, la UCEF compartirá al comité la información relativa a la distribución del Fondo Minero; además del estatus del Programa de Rezago Cero, con el objetivo de identificar los recursos que no fueron ejercidos de años anteriores y ver cómo pueden utilizarse.

Miranda Castro coincidió en la importancia de promover y gestionar estrategias, en sinergia con el Plan de Trabajo 2019 y tendientes a aplicar en temas de Defensa del Interés Fiscal, a fin de generar impacto positivo en las haciendas públicas de las entidades.

“Se trata de implementar acciones para tener mayor coordinación entre el grupo jurídico que encabeza el estado de Zacatecas y los demás grupos del sistema, e implementar alternativas que permitan a los estados tener una mayor potestad tributaria”, aseveró.


Los comentarios están cerrados.