ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

El flujo migratorio de centroamericanos por Zacatecas aumentó 40 por ciento en este año, pues de cien personas que atendía la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2018, pasó a 140 en los primeros meses de 2019, informó el delegado Ignacio Fraire Zúñiga.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, expuso que desde el inicio de la oleada migratoria proveniente de Centroamérica incrementaron las atenciones de la delegación.

De igual manera, comentó que, por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), actualmente en la Casa Cuna del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) tienen resguardados a cuatro menores que serán repatriados en próximos días.

“Son cuatro menores de edad, dos de Honduras y dos de Guatemala. A ellos tendremos que repatriarlos vía aérea en próximos días”, puntualizó.

Asimismo, explicó que Zacatecas, como varios estados de la República, es una zona de paso de migrantes, pues su principal objetivo es llegar a Estados Unidos.

Aseguró que al ingresar a territorio mexicano, los migrantes reciben una visa, un permiso de estancia o para trabajar, con lo que acreditan su paso legal por el país.

Mencionó que la delegación en Zacatecas del INM no está facultada para emitir este trámite, pero constantemente se colocan filtros de revisión con agentes federales.

“La revisión se da en algunos puntos carreteros del estado, así como en la central camionera y el aeropuerto, donde también hemos visto que ha incrementado el flujo migratorio”.

Finalmente, mencionó que en caso de no tener ninguno de estos documentos, la delegación procede a “alojarlos” para cuidar su integridad física, ponerse en contacto con los consulados y hacer la posterior repatriación a sus lugares de origen.

Al ingresar a territorio mexicano, los migrantes reciben una visa, un permiso de estancia o para trabajar, con lo que acreditan su paso legal por el país.


Los comentarios están cerrados.