REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Mediante la creación de baños secos, científicos mexicanos buscan ahorrar agua e impedir la contaminación del aire y el suelo.

En un día, una persona utiliza el inodoro siete veces en promedio y cada descarga emplea hasta 16 litros de agua, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo tanto, un usuario puede desperdiciar hasta 112 litros del líquido al usar un retrete convencional.

«No es sostenible (el inodoro tradicional) porque estamos utilizando un recurso como el agua para deshacernos de nuestros propios desechos. Es una cultura del desperdicio y el agotamiento», considera Miriam Alfie, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el hogar, el inodoro es la principal fuente de desperdicio de agua, según cifras de la Conagua.

El 40 por ciento del líquido que utiliza una persona en un día se derrocha en el retrete, indica la dependencia. Le sigue, con 30 por ciento, el uso de la regadera; 15 por ciento, lavado de ropa, y otro 15 por ciento se destina a la cocina, a la limpieza y otros usos.

Además, si el baño tiene fugas, puede causar un desperdicio de entre 100 y mil litros de agua al día.

 

Alertan sobre implicaciones

Cuando el agua se combina con desechos humanos, se convierte en agua residual, advierte Vicente Borja, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

«El costo de traer agua es muy elevado y lo que hacemos cuando traemos el agua potable es ensuciarla inmediatamente. Cada vez que le jalamos al baño, estamos convirtiendo en aguas residuales o negras litros de agua que pudieran ser aprovechados para otros usos», lamenta.

En México, el recurso hídrico proveniente del baño se mezcla con el que generan hospitales y la industria, enfatiza Marisa Mazari, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Los microorganismos que contiene esta agua, como bacterias, parásitos y virus, así como los compuestos orgánicos e inorgánicos, como plaguicidas y fármacos, deterioran la calidad del suelo.

Ya que este líquido tiene materia orgánica, cuando las bacterias la degradan se liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, como dióxido de carbono, metano y ácido sulfhídrico, añade Mazari.

En el 2015, el tratamiento y descarga de aguas residuales generó 22 mil 301 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Se calcula que el costo económico de la contaminación causada por las aguas residuales en México asciende a 57 mil 403 millones de pesos, apunta el portal Agua.org.mx.

Atienden problemática

En la UNAM, investigadores trabajan en un sanitario para entornos urbanos que funcione sin agua.

«La mayoría de los baños secos están pensados para ambientes rurales, donde tenemos bastante espacio y normalmente pueden estar ubicados en casetas que no están dentro de los cuartos de vivienda. Si pensamos en un escenario de ciudad y tratamos de poner el baño seco en un sexto piso de un edificio, el contexto cambia completamente», indica Borja.

Los baños secos captan la orina y las heces por separado para almacenarlas y aprovecharlas, en lugar de tirarlas al drenaje.

El dispositivo de la UNAM es mecatrónico; una vez que el desecho cae a un par de depósitos, motores le dosifican tierra y cal para aniquilar los patógenos y eliminar el olor.

Los residuos sólidos se almacenan en un tanque por una semana, mientras que el volumen se reduce conforme se seca la mezcla. El usuario no tiene contacto visual ni olfativo con el depósito.

Al pasar una semana, el tanque se retira y puede ser tratado como basura orgánica, pero los científicos buscan que una empresa privada o el Gobierno tome los desechos para compostarlos.

«El usuarios hace lo mismo que hace ahora: uno se sienta, hace sus necesidades, se levanta, aprieta un botón y todo sucede porque es automático», puntualiza el experto.

Este modelo, que se encuentra en fase de prototipo, requiere electricidad para funcionar y hasta medio litro de agua para lavarse.

 

Clave: concientización

Desde el 2017, la comunidad de la UAM Cuajimalpa utiliza un baño seco desarrollado por investigadoras de esta institución.

Flor García y Miriam Alfie, líderes del proyecto, sostienen que el mayor reto para que funcione un baño seco en las urbes es la negativa de los ciudadanos a utilizarlo.

«No nos gusta hablar de esto porque tenemos una percepción de que las excretas y la orina son algo sucio, algo que hay que desechar como si no fuera nuestra responsabilidad», afirma Alfie.

Las especialistas promueven un cambio de mentalidad a través de concientizar a la ciudadanía sobre el agotamiento de recursos y la contaminación que genera el sanitario tradicional, así como los beneficios de la tecnología seca.

García explica que los residuos sólidos pueden aprovecharse para elaborar fertilizante orgánico tipo bocashi y biogas a partir de la fermentación de los desechos. Incluso sirven para producir lombrices ricas en proteínas, con las cuales se podría alimentar ganado.

De la orina pueden recuperarse sus nitratos y fosfatos para utilizarlos en reacciones químicas que generan electricidad para cargar pequeños dispositivos, detalla García.

Aunque el retrete de la UAM está en etapa funcional, buscan perfeccionarlo con la automatización de procesos para hacerlo más amigable para los usuarios.

«Si no hacemos algo con respecto al agua, cada vez la vamos a traer de más lejos para utilizarla en mover nuestros propios desechos», alerta Alfie.

 

 

Tecnología eficiente
Los fabricantes de sanitarios del País también buscan soluciones para el desperdicio de agua en los inodoros, aseguran representantes de Helvex y URREA.

Ambas marcas ofrecen retretes que consumen sólo 3.8 litros por descarga, es decir, pueden ahorrar más del 75 por ciento del líquido que requiere uno convencional.

«Es muy importante que este recurso no renovable tenga el mejor aprovechamiento en el mundo, entonces la idea es trabajar con el menor litraje de agua y desarrollar productos que puedan funcionar con agua tratada», señala María Eugenia Salas, gerente de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos de Helvex.

Óscar González, director comercial de Cerámicos de URREA, añade que el desempeño e higiene de estos baños es superior a los tradicionales porque integran tasas completamente esmaltadas, lo que permite el desplazamiento sencillo de los residuos.

Algunos incorporan tecnología de inyección de agua de manera horizontal para facilitar el desalojo de los desechos con menos agua, comparte Salas.

En México, los inodoros que ocupan hasta 16 litros son modelos fabricados antes del 2001, pues a partir de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-CONAGUA-2001, los sanitarios deben tener un consumo máximo de seis litros por descarga.

Aquellos que emplean menos de cinco litros por descarga pueden ostentar el distintivo de Grado Ecológico de la Conagua.

 

 

TABLAS
Contribuye a la causa
En el hogar se puede impulsar el uso eficiente del agua en los sanitarios.
1. Reemplázalo. Los retretes antiguos pueden ocupar hasta 16 litros de agua por descarga, pero los más modernos funcionan incluso con 3.8 litros.
2. Repara fugas. Un inodoro con filtraciones puede desperdiciar hasta mil litros de agua al día. Para detectarlas, agrega colorante al agua del tanque.
3. No arrojes basura. No sólo se contamina más el agua, sino que el baño requiere incluso una segunda descarga para deshacerse de los desechos.

 

Certifican ahorro
Los principales distintivos del mercado evitan gastar más de 42 mil litros de agua al año, según la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés).
+ Grado Ecológico. La Conagua brinda esta etiqueta a los retretes que emplean menos de cinco litros por descarga.
+ Water Sense. La EPA otorga este distintivo a los inodoros que ocupan 4.8 litros de agua por descarga.

 

Reto sanitario
En el 2011, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzó el reto para reinventar el sanitario.
+ Ocho universidades del mundo recibieron 400 mil dólares para desarrollar retretes que aprovecharan los desechos humanos, que operaran sin agua, sin acceso al drenaje y sin electricidad, que su uso costara menos de cinco centavos al día por usuario, y que las personas quisieran emplearlos.
+ El Instituto de Tecnología de California (Caltech) se llevó el primer lugar con un prototipo que utiliza energía solar para encender un reactor electroquímico capaz de desintegrar los desechos humanos.
+ Los inventos aún deben superar la barrera del costo, puesto que ninguna de las propuestas es suficientemente barata para operar en países pobres.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Yo ocupo un cuarto que esta separado de la casa se le nombra Gues room , y como cada hora y media tngo que orinar tengo gallones de agua que los llenoen la manana con el agua por dodnde sale el agua caliente ya que toma unos tres gallones para salir caliente para asi razurarme me rasuro y luego me bano de esta manera se ahorran de tres a cuatro gallones de agua.

  2. Vicente Loera Mier

    Yo ocupo un cuarto que esta separado de la casa se le nombra Gues room , y como cada hora y media tngo que orinar tengo gallones de agua que los llenoen la manana con el agua por dodnde sale el agua caliente ya que toma unos tres gallones para salir caliente para asi razurarme me rasuro y luego me bano de esta manera se ahorran de tres a cuatro gallones de agua., Esta agua la uso despues que Yo en inodoro para que se vaya el orina

  3. Vicente Loera Mier

    Se me paso decirles ya para cuando terino de razurarme el agua ya se enfrio en la linea entonces llenootro galon de esta manera al meterme a vayarme el agua sale caliente .

  4. Vicente Loera Mier

    El problema que tenemos las personas mayores de edad , la prostata reduce la salida del orina , mi doctor me envio a que me hicieran un Scaner de la protata me atendio una joven mexicana me dice quitese la camisa y camiseta nada ma bajese un poco los pantalones lo hice , ahora acueste en la cama me acoste trajo un LapTop con vario alambre con sensores los cuales me los puso alderredor de mi estomago , luego me dice voy a chequearlo su Vagina , le dije no la joda eso es de Ustedes las mujeres me hizo reir y no podia callarme , Callese , Scherup be Quiet , ya hasta estaa enojada , total que termino ,y tenia que haber orinado primero me enseno la foto en la LapTop alli aparecia mi prostata , me mandor a tomar toda el agua que pudiera y cuando ya sintiera ganas de orinar que regresara lo hize regrese y a empezar de nuevo me hizo el Scaner enonces ya que termino ya se miraba la foto del primer Scaner y esta ultima ,eran dos , Luego le dije para que voy a tener Cuates , seem to be I am have Twins . se avergonzo . Yo espero que a Ustedes no les haya pasado lo mismo que a mi.

  5. Vicente Loera Mier

    Sobre lo que me hizo la enfermera cuando me hizo el Scaner en mi prostata fue en Junio 6 2017 , en esa fecha Yo ya tenia 82 anos a mi edad y hasta esperando Quates

  6. Vicente Loera Mier

    Sobre lo que me hizo la enfermera cuando me hizo el Scaner en mi prostata fue en Junio 6 2017 , en esa fecha Yo ya tenia 82 anos a mi edad y hasta esperando Quates Ya ni una mujer con esa edad si acaso llegase a embarazarse seria muy riesgoso el parto , con mayor razon en mi.

  7. Vicente Loera Mier

    Que paso con mi comentario sobre lo que m hizo la senorita mexicana que hizo Scaner de mi prostata ; Tal vez estan creyendo que Yo estoy mintiendo voy a grabar un disco con las fotos que tome en la sala de espera ya que alli hay un televisioon en el cual muestran la prostata y todos los prosedimiento que hace para que no se le cierre a la persona y ya no pueda orinar , y en el lugar donle hace a uno la operacion alli le tome fotos tambien.