SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

Al decir que él “no será tapete de gobierno del estado”, el procurador agrario, Francisco Enrique Pérez Compeán confirmó la inexistencia de las actas de asamblea para la Presa Milpillas.

Sostuvo que se tienen únicamente dos actas de asamblea con fecha de 14 de octubre y 29 de abril, ambos de 2018, de El Potrero.

La primera corresponde al convenio de ocupación previa de poco más de 125 hectáreas y la segunda al cambio de uso de suelo de una superficie de 11 hectáreas.

Hizo mención a un acta levantada en Atotonilco que fue desechada, ya que Benjamín Miranda González, habitante del lugar, fue registrado como presidente del comisariado ejidal, cuando sólo es avecindado del lugar, situación que tiene sin representación al ejido.

Afirmó que hay total desconfianza por parte de los habitantes del municipio: “yo les pedí que confiaran que no vamos a ser tapete de gobierno del estado […] si tú me pides gobierno, yo te asesoro […] aquí está una ley que yo no me puedo brincar”.

Expuso que la empresa Cristal, de la que sólo se sabe es responsable de la obra, actúa con “ignorancia y desconocimiento” en Jiménez del Teul, al no aplicar la Ley Agraria.

Pérez Compeán dijo desconocer si gobierno del estado formalmente acudió a cada uno de los ejidos involucrados y pidió autorización mediante actas de asambleas y convenios.

Precisó que, si se van a ocupar tierras ejidales y no se tiene un acta y convenio ejidal, al iniciar el proceso de expropiación, que debe estar inscrito ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), todo el proceso carecerá de validez.

Por su parte, el Registro Agrario Nacional (RAN) ofreció a los afectados reponer los procedimientos si así lo consideran.

“Tanto autoridades estatales como municipales han sido omisos […] aquí va haber un vencido y un vencedor”, finalizó.

 


Los comentarios están cerrados.