BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM
BRENDA SALCEDO | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE.- Productores de frijol diversas localidades de Río Grande y Sombrerete que acopiaron su frijol en la colonia Progreso de Alfonso Medina, en los centros de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) exigieron a Jaime Esquivel Hurtado coordinador regional de los programas para el desarrollo del gobierno de México que les dé la cara.

En este sentido Adán Sánchez, productor de la colonia Progreso, destacó que “son sinvergüenzadas lo que han hecho con alrededor de 80 campesinos que, desde el 25 de enero acopiamos nuestro frijol, y es fecha que no nos han pagado”.

“Es insostenible esta situación, hay productores que acopiaron en dichas fechas para poder obtener el recurso y cubrir deudas, así como para el barbecho de la tierra, pero desafortunadamente la tierra ya esta seca y el pago no mas no llega”, expuso Juan Luis, otro productor.

Los productores manifestaron que Jaime Manuel Esquivel Hurtado, en representación de gobierno federal y el propio presidente de la República, se comprometieron a pagar a los 8 días de acopiado el frijol, “y han incumplido, más de dos meses han transcurrido y nomás nada, lo peor es que llegan otros productores a quienes les reciben su frijol y les pagan en el tiempo acordado, mientras que nosotros tenemos días y días y nada”, externaron los quejosos.

Detallaron que han pedido a los analistas que intervengan, sin embargo dicen que no quieren involucrarse, que son los propios productores quienes deben pedir ayuda.

Además, explicaron que hay productores a los que les dicen que ya esta su pago, por lo tanto acuden hasta Río Grande a checar al banco y es mentira, pues no hay ningún depósito, pero ya hubo gastos de traslado.

“Exigimos a gobierno federal que nos den la cara, que cumplan con lo convenido, la estamos pasando muy mal, no solo por los compromisos económicos que tenemos, sino por el chivo diario del hogar, ya les tomamos el pasado lunes el acopio, y de nueva cuenta se comprometieron a ayudarnos, si no es así habremos de tomar otras medidas”, resaltaron.


Los comentarios están cerrados.